_
_
_
_

Museo de Sájarov en su casa de Gorki

Pilar Bonet

Andréi Sájarov, el símbolo de la defensa de los derechos humanos en la URSS de cuya muerte se cumplió ayer un año, tendrá un museo en la vivienda que habitó durante su exilio en la ciudad cerrada de Gorki (hoy Nizhni Novgorod) de 1980 hasta 1986. El aniversario de la muerte de Sájarov es un pretexto para la reflexión política y social en vísperas de la cuarta sesión del Congreso de los Diputados Populares que se inicia el día 17. Sájarov murió cuando el Congreso de los Diputados estaba en periodo de sesiones y sus últimas palabras fueron: "Mañana habrá combate en el Congreso".

En aquel entonces Sajarov no logró su propósito de incluir en el orden del día la discusión sobre el artículo seis de la Constitución que fijaba el papel dirigente del Partido Comunista de la URSS (PCUS), con la intención de que fuera suprimido en nombre del pluralismo político. Tres meses después de su muerte, el artículo seis fue enmendado y el papel dirigente del PCUS suprimido.

Los compañeros de Sájarov al frente del Grupo Interregional de Diputados (GIR) se reunieron ayer para preparar el próximo congreso en una sala poco concurrida. Sájarov era copresidente del grupo, junto con Borís Yeltsin, Gavril. Popov, Victor Palmer y el historiador Yuri Afanasiev.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_