_
_
_
_

Un león demasiado fiero

José María Gorordo, abogado y economista de 44 años, es uno de los políticos más populares del Partido Nacionalista Vasco y, hasta hace poco, uno de los rostros en reserva para ocupar el cartel electoral hacia los más altos destinos. Acostumbrado a hacer política lanzando órdagos a diestro y siniestro, su estrella empezó a declinar cuando los planteó también a su partido.Gorordo fue catapultado a la alcaldía en 1987. Las heridas de la ruptura de Eusko Alkartasuna estaban en carne viva y el PNV buscaba caras jóvenes y mentes audaces para combatir el magnetismo político del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea. Su campaña fue agitada. Hizo pasear un circo en pleno por las calles de la ciudad y la abundancia de sus gastos empujó al PNV a aclarar que se le había entregado la misma dotación económica que al aspirante a presidir la Diputación Foral, José Alberto Pradera.

Más información
El PNV sacrifica al alcalde de Bilbao para no imposibilitar el pacto con los socialistas

El Ayuntamiento le fue presentado por la Ejecutiva nacionalista como una plataforma de fácil gestión para saltar a metas más ambiciosas. Por entonces nadie esperaba, ni siquiera en el PNV, una consolidación tan espectacular del lehendakari, José Antonio Ardanza. Pero Gorordo se encontró unas arcas poco provistas para sus proyectos. En dos años había doblado el endeudamiento, que desde entonces no ha dejado de rozar el límite legal.

Las decisiones polémicas llegaron en cascada. Pagó 1.000 millones de pesetas por el solar de la antigua fábrica Echevarría, para hacer un parque, cuando el Gobierno vasco ofrecía expropiarlo por la mitad.

El clímax se alcanzó a primeros de este año, cuando el consejero de Cultura, Joseba Arregui, también del PNV, paralizó por razones de defensa del patrimonio el buque insignia del mandato del alcalde, un inmenso centro cultural en forma de cubo de vidrio encajado en los muros de la Alhóndiga, el primer edificio con estructura de hormigón construido en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_