Los líderes de la huelga de la EMT arrasan en sus elecciones sindicales
Con 36 delegados de un total de 42, la Plataforma Sindical arrasó en las elecciones sindicales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y ha echado del comité de empresa a Comisiones Obreras y a UGT. Los portavoces de Plataforma Sindical, que sin estar en el comité consiguieron en marzo la huelga total de los autobuses de Madrid durante 22 días, estudian ahora participar en las elecciones municipales.
Pablo Rodríguez-Peña, presidente de la Plataforma Sindical, calificó como "crónica de una muerte anunciada" el descalabro de las grandes centrales y de la candidatura de la Agrupación Sindical de Conductores Profesionales (ASCP), que habían obtenido en los comicios de 1986 nueve representantes en el caso de UGT y CC 00, y 13 la ASCP. La Confederación General Democrática de Trabajadores (CGDT) ha pasado de 11 a 6 representantes. La plataforma obtuvo 4.675 votos de un total de 6.075. La participación fue de un 89% de los 6.809 trabajadores incluidos en el censo.En marzo de este año, la Plataforma Sindical convocó una huelga indefinida que concluyó al cabo de 22 días y fue secundada masivamente por los trabajadores. Los sindicatos incluidos en el comité, el Consorcio Regional de Transportes, el Ayuntamiento y la dirección de la EMT se negaron a negociar con la plataforma por considerar que no representaba a los trabajadores.
Para empezar su labor sindical, los portavoces de la plataforma exigieron una reunión con la Administración y la empresa para negociar que el próximo día 24 no circulen autobuses a partir de las diez de la noche. "Todos queremos celebrar la Nochebuena".
"Cataclismo sindical"
Las reacciones no se han hecho esperar. Alfredo García Moreno, responsable de transportes de Madrid de CC OO, comentó que el resultado es consecuencia de una práctica sindical inadecuada por parte de los organismos superiores.Sobre el día 24 de diciembre, CC OO ha dicho que "antes de tomar medidas unilaterales hay que plantearse cómo atender las necesidades de unos usuarios que, en el caso de los autobuses, son especialinente los de la periferia". García Moreno comentó que debe haber medidas homógeneas para todos los medios.
Los resultados electorales provocaron una oleada de acusaciones entre los políticos municipales. Juan Barranco, portavoz socialista, calificó de "cataclismo sindical" la desaparición de UGT y CC OO del comité de empresa de la EMT. "Los resultados me han sorprendido desagradablemente".
"Habría que ver también la responsabilidad del equipo de gobierno de centro-derecha, que mantuvo la huelga más larga y cara de la historia del transporte en Madrid, y que además parece que no se cerró bien", comentó Barranco.
Eduardo Larraz, concejal de Circulación, comentó a este respecto: "la huelga fue una consecuencia directa de la actuación de Barranco, que tras mantener durante los seis me ses de negociación del convenio una subida del 7% innegociable, unos días antes de la moción de censura pasó al 11%, lo que dio a entender los trabajadores que las subidas salariales se logran con conflictos y huelgas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.