Grupos de manifestantes atacan con barras de hierro edicios oficiales en Albania
El Ejército intervino ayer en la localidad albanesa de Shkodra para neutralizar los ataques efectuados por grupos de manifestantes contra la sede del partido comunista local y edificios oficiales, según informó Radio Tirana. Los manifestantes, dos de los cuales resultaron heridos, se habían enfrentado previamente con la policía."Pandillas de gamberros", afirmó la emisora, armados con barras de hierro ocasionaron diversos destrozos y actos de vandalismo en los locales de la radio de Shkodra. Según esa fuente, vecinos de esa población, obreros y militantes comunistas se echaron a la calle "para oponerse a los gamberros". Escenas de violencia se habían registrado también la noche del miércoles en Kavaje, a 50 kilómetros de Tirana, según Zeri i Popullit, órgano oficial de difusión del Partido Comunista de Albania.
Los disturbios se producen dos días después de que el Gobierno comunista de Ramiz Alia permitiera, por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, la formación de partidos políticos y anunciara que la democratización es irreversible. "Los acontecimientos de Shkodra demuestran que, a pesar de las advertencia efectuadas por el camarada Alia, hay fuerzas oscuras que buscan la desestabilización del país", agregó Radio Tirana.
Métodos democráticos
El máximo dirigente albanés había advertido que no toleraría revueltas callejeras y asaltos por la fuerza al poder. "Queremos un desarrollo democrático sólo a través de medios democráticos", dijo la noche del miércoles en un mensaje a la nación en el que llamó a mantener la sangre fría. Alia agregó que los disturbios podrían acabar en "incidentes que nadie desea que ocurran".Mientras tanto, un informe de Amnistía Internacional denunció en Londres que, pese al anuncio de reformas aperturistas, centenares de personas son detenidas por razones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.