La cumbre de Roma se inicia con la ópera 'Tosca'
La mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán hoy y mañana al Consejo Europeo con el que concluye la presidencia italiana de la Comunidad Europea (CE) llegaron ayer a Roma, pero muchos de ellos no asistieron a la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, a la que les había invitado su anfitrión, el primer ministro, Giulio Andreotti, porque aterrizaron después del inicio del espectáculo o con el tiempo insuficiente para cambiarse y ponerse el esmoquin requerido, según indicaron fuentes allegadas a la organización de la cumbre.Éste fue el caso del presidente Felipe González, que llegó ayer a las 19.15 horas al aeropuerto de Ciampino y que hoy por la mafiana mantendrá una entrevista con Andreotti, la cuarta en lo que va de año, dedicada a preparar una cumbre cuya agenda incluye la supensión de la negociación en el marco del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), las ayudas alimenticia y financiera a la Unión Soviética, el reparto de sedes de nuevos órganos de la Comunidad Europea como la Agencia del Medio Ambiente, la situación en el golfo Pérsico y la unión económica y monetaria, así como la política.
Mañana, sábado, tras la conclusión del Consejo Europeo, empezará, a las 11.40, la solemne ceremonia de apertura conjunta de las dos conferencias intergubernamentales, la económicomonetaria y la política, que durarán aproximadamente un año y que deberán sentar las bases de lo que será una unión europea que se asemeje a un incipiente modelo federal. En esta ocasión, además de los ministros de Exteriores, los titulares de Economía acompañarán a los jefes de Gobierno.
Entre los asistentes a la cumbre figurará, por primera vez, el nuevo primer ministro británico, John Major, que sustituye a Margaret Thatcher. Existe curiosidad entre los participantes por ver cuál será su actitud, aunque la mayoría, empezando por la delegación española, sospecha que sobre el fondo de la cuestión mantendrá posiciones similares a las de su predecesora, aunque las presentará con otro lenguaje, intentando darles una apariencia más flexible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































