UI desea que Calvo Sotelo explique en el Congreso si conocía la red Gladio
Izquierda Unida ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo para que informe si conocía o no la existencia de la red clarídestina aliada Gladio. Asímismo, IU pedirá la creación de una comisión parlamentaria que se ocupe de forma permanente del control de los servicios secretos españoles para garantizar que el Centro Superior de Investigación de la Defensa (Cesid) "actúa dentro de los principios constitucionales", según petición del diputado de ese grupo político Antonio Romero.La petición de este diputado de Izquierda Unida obedece a la información que transcendió anteayer según la cual la OTAN invitó en dos ocasiones al Centro Superior de Investigación de la Defensa, servicio secreto militar español, a integrarse en el Comité de Coordinación Aliado (ACC), organismo que coordinaba la red clandestina conocida como Gladio.
Esta afirmación fue realizada anteayer por el ministro de Defensa, Narcís Serra, en tanto que Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno entre febrero de 1981 a diciembre de 1982, ha declarado recientemente que mientras estuvo al frente del Ejecutivo no oyó hablar de la existenc¡a de Gladio.
Leopoldo Calvo Sotelo aseguró (ver EL PAÍS de 21 de noviembre de 1990) que durante las entrevistas que mantuvo entonces con Emilio Alonso Manglano, quien era y continúa como director general del Cesid, nunca le habló de la estructura secreta de la OTAN.
Conexión España-Gladio
El diputado solicitante puso de manifiesto ayer las contradiccines de las citadas declaraciones de Leopoldo Calvo Sotelo con las efectuadas por el titular de Defensa, Narcís Serra. Izquierda Unida preguntará al ex presidente del Gobierno si fue informado por Alonso Manglano. Romero precisó, no obstante, que Izquierda Unida, "no pedirá responsabilidades si se demuestra que hubo conexiones entre España y la red Gladio durante el anterior régimen, aunque sí lo hará desde la perspectiva política y la penal si las hubiera habido en la época de la transición". Las dudas que alberga este diputado tienen que ver con las tramas ultraderechistas españolas en esos años de la transición en conexión con las italianas.
Asimismo, el diputado Antonio Romero está preparando una proposición no de ley, que previsiblemente presentará en el Congreso de los Diputados la próxima semana, para pedir la creación de una comisión parla mentaria específica que se ocupe de forma permanente del control de los servicios secretos españoles y que garantice "que el Cesid actúa dentro de los principios constitucionales". Este diputado explicó que una comisión de estas características dedicada al control de los servicios secretos existe en Estados Unidos y en algunos países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.