_
_
_
_

La asamblea general de la CECA aprueba el nuevo modelo de organización y financiación

La asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en su reunión de ayer aprobó el nuevo modelo de organización y financiación de la CECA en base al informe de la consultora Mc Group, encargado por la dirección general de la Confederación. La Caja de Madrid, remisa desde el principio, sigue manteniendo una postura contraria al nuevo modelo, sobre todo en la aportación financiera.

La aportación financiera a la CECA ha sido el verdadero centro de las disputas entre las cajas grandes y las medianas y pequeñas en los últimos meses. La Caja de Madrid se reserva las decisiones sobre su aportación financiera futura.El nuevo modelo de financiación aprobado para la CECA abarca tres áreas, la asociativa, la de servicios y la financiera. Para el área primera se establece que las cajas pagarán 100 pesetas por cada millón de recursos ajenos frente a las 60 pesetas que se abonaban hasta ahora. En el área de servicios cada entidad abonará a precios de mercado los servicios que utilice de la red central de la CECA. Las cajas pequeñas son las principales usuarias. Sobre el área financiera se ha hecho un retoque y se pasa del 0,9% al 0,6% de los recursos ajenos de cada entidad y se distribuye esta remuneración en dos tramos de modo que se mantenga el actual volumen de financiación.

La Caja de Madrid no ha puesto ninguna objeción a la parte que le corresponde a la cuota asociativa y que se eleva a unos 200 millones de pesetas al año al contar con unos recursos ajenos cercanos a los 2 billones de pesetas. En cuanto a la parte de servicios, la entidad que preside Jaime Terceiro lleva varios años sin utilizar estos servicios de la CECA porque tiene estructura propia. Es en la parte financiera dónde la postura es frontalmente contraria. En el pasado ejercicio la Caja de Madrid aportó 13.000 millones de pesetas que con el nuevo sistema quedarían reducidos a unos 8.000 millones. Sin embargo, la segunda caja del país no está dispuesta a aportar esos fondos para que la CECA, como entidad financiera con su mesa de arbitraje y productos de gestión de tesorería sea una empresa competidora más, lo que supone una franca contradicción financiera, según fuentes directivas de la Caja de Madrid.

La Asamblea de ayer acordó también que del 0,6% de los recursos que se aportan para el área financiera, un 0,4% serán remunerados por la CECA a precios de mercado y el 0,2% restante a un interés similar al que en la actualidad rige para el conjunto, por tratarse de cuentas corrientes que las entidades mantienen en la CECA para atender a gastos que suponen las actividades de intermediación. El propósito es que en 1992, ese 0,6% se reduzca a la mitad y que en 1993 estos depósitos desaparezcan totalmente.

Otro acuerdo de la Asamblea fue la reducción en 80 personas la plantilla durante los próximos dos años. Este proceso se iniciará con los trabajadores que estén cercanos a la edada de jubilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_