La prórroga del IRPF incrementará en un 5% las deducciones y rebajará la tarifa
La Comisión de Subsecretarios estudió ayer el borrador del real decreto ley de prórroga del impuesto sobre la renta y el patrimonio que será aprobado por el Gobierno antes de que acabe el año. En este texto se contempla una actualización de las deducciones en el 5% al tiempo que se rebaja la tarifa del impuesto en el mismo porcentaje y se eleva a 10 millones el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio (nueve millones en la actualidad). Los nuevos baremos afectarán a los ingresos obtenidos el año próximo y tendrán efectos prácticos en la declaración a presentar en junio de 1992.La prórroga introduce escasas variaciones respecto del impuesto vigente este ano. Como novedad, se declararán exentos de tributar por el impuesto sobre la renta los rendimientos obtenidos por inversores en deuda pública de no residentes y los obtenidos por compra de deuda pública y privada cuyos titulares sean ciudadanos en la Comunidad Europea, según confirmaron ayer fuentes de Hacienda.
Retenciones
El conjunto de deducciones del impuesto sobre la renta queda como estaba, con la novedad de que se elevan en un 5%. En este mismo porcentaje se incrementa el mínimo a partir del cual es obligatorio presentar declaración de renta que pasa de las 900.000 pesetas actuales a 940.000 cuando se trate de rendimientos del trabajo y a 225.000 pesetas cuando sean rendimientos del capital mobiliario (antes 215.000 pesetas).La deducción variable o por matrimonio, cuando se presente declaración conjunta, pasa a ser de 40.000 pesetas frente a las 38.000 pesetas actuales. También se eleva en 1.000 pesetas la deducción por cada hijo que pasa a ser de 20.000 pesetas y la deducción por trabajo dependiente que será de 25.200 pesetas (24.000 pesetas en la actualidad).
El real decreto ley de prórroga del impuesto sobre la renta tendrá que ser convalidado por las Cortes una vez que lo apruebe el Gobierno. Junto a este real decreto, el Gobierno aprobará otro por el que se rebajarán las retenciones del impuesto sobre la renta en un 5% para su aplicación durante 1991, según anunció recientemente el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.
La prórroga es resultado de que la segunda reforma de los impuestos del renta y el patrimio impulsada por el Gobierno en adaptación a la sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de febrero de 1989, no ha podido ser aprobada por las Cortes antes de que acabe el actual ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.