Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles son los más racistas de Europa, según un sondeo de la CE

Los españoles son los ciudadanos más xenófobos de la Comunidad Europea, según se desprende de un sondeo (eurobarómetro) sobre racismo realizado en noviembre de 1989 para la Comisión. Según el citado sondeo, el 59% de los españoles considera que la presencia en los colegios de hijos de extranjeros disminuye la calidad de la enseñanza. Los demás países se hallan por debajo de esta cota de intolerancia. Datos como éstos han influido, según el Gobierno, en el documento que se entregó ayer a los portavoces parlamentarios para abordar la política de inmigración. Según el Ejecutivo, se pretende que los extranjeros residentes en España tengan garantizados sus derechos laborales y sociales para evitar los sentimientos de xenofobia creciente en nuestra sociedad.De acuerdo con el mencionado eurobarómetro, el 51% de los españoles opina que los extranjeros abusan de los beneficios de la Seguridad Social. En segundo lugar aparecen los portugueses, con un 48%. Igualmente, el 42% de los españoles -nuevamente muy por encima de la media comunitaria- estima que los hábitos de los extranjeros son difíciles de comprender.

En cuanto a la creencia de que la presencia de los inmigrantes aumenta el desempleo, los españoles sólo se hallan en segundo lugar (48%), frente al 50% de los holandeses. Este dato resulta tanto más preocupante cuanto que en España la presencia extranjera supone sólo el 1,5% de la población total.

En el documento entregado ayer a los portavoces se indica que el Ejecutivo fijará contingentes puntuales de inmigración, "de acuerdo con las necesidades de mano de obra en España". El Gobierno justifica así esta medida: "Para preservar la dignidad de los extranjeros presentes en España, no debernos acoger más que aquellos que podamos integrar, impidiendo el surgimiento de comentes racistas y xenófobas". Con este fin se anuncia la creación de una comisión interministerial.

Página 18

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 1990

Más información

  • Se crea una comisión especial para extranjeros