Frankenstein y Prometeo
La semana empezaba ayer sin fuelle y demostrando desde los comienzos a los más optimistas que las alegrías no son más que pasajeras. Como el monstruo de Frankenstein, nacido del ingenio de un nombre, el mercado cobra en ocasiones personalidad propia para fatalidad de su creador. Siguiendo su destino trágico, que es más fuerte que las coordenadas que lo rigen, el monstruo se encadena a la fatalidad para expiar culpas, como Prometeo. Para bien o para mal, jamás se pudo conciliar el deseo desbordante de la imaginación con la sordidez del día a día. Las alegrías o desventuras del dinero tienen también ese componente a través de la evolución de los valores que encierran, a veces no tan celosamente, el secreto del precio o la cotización de los títulos. La lucha por la transparencia en los mercados de acciones y obligaciones es más antigua que cualquiera de los combates librados por el hombre para su subsistencia. Andar a tientas es la peor esclavitud del inversor, sobre todo cuando, en momentos de escaso trading y bajísimos precios, determinadas opciones de compra se presentan como la linterna mágica para deshacer posiciones que en otro tiempo pudieron presentarse como ventajosas y cargadas de futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































