_
_
_
_
_

"Una pequeña élite internacional controla toda la información"

"Hay que conseguir opiniones públicas vitales y propias que tengan como base los estilos de vida diarios. Tenemos que esperar que sean los movimientos sociales de los ciudadanos los que construyan una opinión pública desde abajo, que llegue a la prensa y que alcance la praxis política, porque los partidos políticos y los medios de comunicación siempre estarán sujetos a sus intereses", afirma Horst HoIzer.Este sociólogo, de 55 años de edad, considera que la tendencia internacional a concentrar la información en pocas manos es imparable y que las nuevas tecnologías sólo han provocado una mayor aceleración de este proceso. "El gran capital", afirma, "es el que puede permitirse acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación y a la vez la tecnología misma ofrece la posibilidad de la concentración de datos. Actualmente existe una sociedad de clases internacional, y dentro de ella una clase muy pequeña que dispone de toda la información. Detrás de los nuevos medios de comunicación se esconde la construcción intencionada de una red global transnacional que sólo se regirá desde puntos de vista muy estratégicos y donde se controlará la comunicación simbólica. Y no veo la posibilidad de intervenir en este proceso porque está en todas partes".

Fracaso de los Verdes

Para HoIzer, el fracaso electoral del partido de los Verdes en las últimas elecciones, primeras que se realizan en la nueva Alemania unificada, es un claro ejemplo de la distancia entre la opinión pública de los ciudadanos y la práctica política. Los Verdes alemanes, que en 1987 superaron el 7%, en esta ocasión no han conseguido tener representación en el Parlamento al no rebasar el mínimo necesario del 5%."Los errores cometidos por los Verdes son, por un lado, no haber profundizado realmente en lo que sus electores les han ido comunicando. De ahí que muchos de sus votantes tuvieran la impresión de que en la base se estaban discutiendo problemas relevantes para su vida diaria y a nivel político no tenían ningún papel a jugar. Esto ha sido reforzado por todo el debate alrededor de la reunificación alemana en el que mantuvieron una postura de indecisión y no se mostraron ni en contra ni a favor".

En los años setenta las investigaciones de Horst Holzer se centraron en diversos estudios sobre las revistas ilustradas y a partir de los ochenta en los nuevos medios de comunicación, principalmente la televisión por cable y por satélite. Entre sus publicaciones destacan Theory of communicative action (1987) y The privates. Commercial radio and television in Germany (1989).

Opinión desde abajo

Para HoIzer, "los grandes partidos han tomado, por ejemplo, las cuestiones ecológicas y las han hecho suyas, las han transformado. Luego, por así decirlo, las han escupido con su carga problemática y le han dado un enfoque distinto. Existe la posibilidad de que la opinión pública venga desde abajo, a través de asociaciones ciudadanas, de las radios locales o de la prensa alternativa. Sin embargo, no pasan de un cierto umbral".Ajuicio del sociólogo alemán, la actitud individual de los profesionales de la información no puede modificar el proceso de la concentración ni presionar para que la opinión pública de la sociedad civil llegue a los medios.

"La gran mayoría de los periodistas están sujetos a las condiciones económicas de la empresa para la que trabajan y por lo tanto sólo pueden manifestar una cierta individualidad en cuanto sea compatible con las necesidades empresariales", afirma HoIzer. "Estoy en contra", añade, "de que se diga que los periodistas son dóciles o que están adaptados sin que se expliquen también las condiciones que les llevan a actuar así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_