En 1991 habrá siete campos de golf tras 14 años sin construirse ninguno
Varios promotores públicos y privados tienen la intención de construir el próximo año hasta siete campos de golf en la región. La Comunidad de Madrid está tramitando los permisos para cinco de ellos, y el Ayuntamiento de la capital, los otros dos. Los proyectos llegan en un momento de saturación total: los 11 campos de la región tienen que atender a 15.000 jugadores. Desde 1976 no se construye ninguna instalación nueva en Madrid, y sin embargo, en los dos últimos años se ha duplicado el número de federados.
"Los taxistas deberían poder Jugar al golf en Madrid", afirma Manuel Beamonte, gerente de la Federación Madrileña de Golf. Lo piensa desde que hace años se encontró en el asiento trasero de un taxi en Nueva York una bolsa con los palos preparados. "En cuanto le deje voy a jugar una partida", le dijo el conductor.Pero Beamonte es consciente de que practicar el golf en Madrid no es fácil ni barato. Desde 1976 no se construye un sólo campo y los once disponibles (sólo siete son de 18 hoyos) se han de repartir entre los 15.000 jugadores federados. "Es la ley de la oferta y la demanda. Si hubiera más campos los precios bajarían", afirma el federativo.
En Madrid no se puede jugar al golf por menos de 5.200 pesetas. Los sábados y los domingos la tarifa mínima es de 10.500 pesetas. Estos son los precios del Club de Campo que, junto con el campo de la Herrería, en el Escorial, son los únicos de carácter públicos de la región.
La Comunidad de Madrid quiere ahora potenciar la construcción de campos de golf como medio de prevenir posibles maniobras especulativas con suelo rústico. "Todos los proyectos viables precisarán de un convenio con la Comunidad en el que se condiciona la licencia al cumplimiento de los plazos y en el que se impide la venta sin autorización", afirma José María Ezquiaga, director general de Urbanismo de la Comunidad.
Condiciones
Las condiciones de la Comunidad para dar el visto bueno a los proyectos son: el campo debe integrarse en el paisaje, sólo se permitirá edificar un club social con restauración y hostelería para uso exclusivo de los jugadores -"nunca viviendas"- y debe encontrarse cerca de carreteras para no tener que construir nuevas vías de comunicación. Además necesitan la autorización de la Agencia del Medio Ambiente y de los responsables de las cuencas hidrográficas que deben regular el consumo de agua.Cinco proyectos están ahora intentando superar esta carrera de obstáculos burocráticos aunque la Comunidad confia en que finalmente sean viables. Estos campos estarían en Las Rozas, El Molar -este promovido por capital japonés-, Paracuellos del Jarama, Villanueva de la Cañada -promovido por el Ayuntamiento de la localidad- y en el parque empresarial de Las Rozas -impulsado por la gerencia del parque- Todos ellos tienen una extensión media de 100 hectáreas.
En Madrid capital se ha autorizado la construcción de una instalación en el Campo de las Naciones y el Ayuntamiento busca suelo para otro campo que gestionaría directamente la Federación Española de Golf con la ayuda económica del Consejo Superior de Deportes. La construcción de todos ellos podría iniciarse a finales del próximo año.
En cartera quedarían otros cuatro: en el parque tecnológico de Aranjuez, en el eje Arroyo Culebro de Leganés, en Colmenarejo y en Miraflores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.