_
_
_
_

Los hijos de Francia

De buenos sentimientos, un poco conservadores respecto a los valores básicos de la sociedad, un poco revolucionarios respecto a las injusticias. Y preocupados: por sí mismos, por el propio futuro, por el propio bienestar. ¿La política y los partidos? No interesan. ( ... ) Éste es el retrato robot de los jóvenes franceses menores de 25 años que las últimas encuestas reflejan. ( ... )Como todos los retratos totales, el realizado en Francia corre el riesgo de enmascarar una realidad mucho más compleja a causa de una fuerte presencia de inmigrantes e hijos de inmigrantes. Son los beurs, árabes-franceses de segunda e incluso de tercera generación; los negros antillanos y africanos, los orientales, los turcos, los suramericanos, los recién llegados de la Europa del Este...

¿Cómo considerar "todos franceses" a estos hijos de culturas tan radicalmente diferentes? La integración se logra, en primer lugar, en la escuela. ( ... ) Pero "el esfuerzo principal hay que hacerlo en el terreno del trabajo, de la vida económica", advierte el sociólogo Alain Touraine. Es muy probable que la crisis económica mundial resucite mecanismos de selección que castiguen, sobre todo, a los hijos de inmigrantes. ( ... )

Es muy significativa la clasificación de los temas que más asustan a los jóvenes franceses: 58% el desempleo, 57% el racismo, 57% la dificultad de entrar en el mundo del trabajo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

8 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_