_
_
_
_

Los árbitros se unen para defender sus intereses ante la federación española

Los árbitros de fútbol decidieron ayer unir sus dos asociaciones nacionales, la ANAFE y la ADAF, para defender con carácter sindical y más fuerza sus intereses ante la política del presidente de la federación, Ángel María Villar. El ex dirigente de los colegiados, José Plaza, acusó a Villar de haber querido mantenerlos divididos. Andújar Oliver declaró: "A Villar le va a doler la cabeza ahora que hay una unión, y va a saber dónde está la puerta para marcharse". A su vez, Mazorra Freire manifestó: "Que se vaya [Villar] al paro y nos deje por fin en paz".

Casi un millar de los 7.000 árbitros españoles, representantes de dos asociaciones distintas en su denominación, se reunieron ayer por separado para aprobar la unión de ambas. El objetivo fundamental de su nuevo sindicato es negociar con el presidente de la federación, Ángel Villar, el futuro del arbitraje.El mensaje de estos colegiados a Villar es que debe contar con ellos para realizar las elecciones a la presidencia de los árbitros, anuladas por decisión judicial el pasado mes de julio al rechazarse la candidatura de Plaza, el último presidente.

Un grupo, integrado en buena parte por colegiados de la Primera División, decidió revitalizar el antiguo sindicato, la ANAFE (Asociación Nacional de Arbitros de Fútbol Españoles) para contrarrestar las decisiones de la federación, de la que depende la organización arbitral.

Urízar Azpitarte, Mazorra Freire, Enríquez Negreira, Andújar Oliver y Martín Navarrete, entre otros, defendieron la legalidad de la candidatura de Plaza. Se estableció entonces una lucha por el control del arbitraje, en el que ellos se colocaron en abierta oposición a los dirigentes federativos, división que alcanzó incluso a los propios árbitros. El pasado sábado iniciaron, con el apoyo de Plaza, gestiones para la creación de una asociación, la ADAF, para evitar las maniobras de la federación en tomo a las elecciones.

Representantes de ambas asoclaciones, la ANAFE y la ADAF, decidieron ayer unirse en una sola, la Asociación de Árbitros Españoles, o sea la ADAF, pero con los estatutos de la ANAFE. Constituyeron una junta gestora y formaron una comisión encargada de la convocatoria de las elecciones de sus directivos. La ADAF se convertirá entonces en el nuevo sindicato de los colegiados en defensa de sus intereses, que chocan con las actuales directrices de la federación en su estamento. Los colegiados consideran que, con su unión, disponen de la fuerza necesaria para negociar con la federación los cambios que se han de realizar y que afectan sobre todo a las elecciones a la presidencia del Comité Nacional de Árbitros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_