_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

España, dispuesta a aumentar su apoyo logístico al despliegue militar occidental en el Golfo

El Gobierno español está dispuesto a incrementar su apoyo logístico al despliegue militar occidental en el golfo Pérsico, según dijeron ayer en Madrid fuentes militares y diplomáticas. En concreto, España ha ofrecido a sus aliados aviones de transporte C-130 Hércules del Ejército del Aire, equipos de protección para la guerra nuclear, química y bacteriológica (NBQ) y asistencia sanitaria. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el de Defensa, Narcís Serra, se reunirán el lunes en París con sus colegas de la Unión Europea Occidental (UEO).

La oferta de colaborar con aviones de transporte al despliegue militar en el Golfo va dirigida especialmente a Francia y el Reino Unido los dos países europeos con mayores efectivos en la zona, y su concreción, en cuanto al número de aparatos empleados y las misiones que realizarían, está pendiente de que dichos países concreten sus necesidades, según las fuentes consultadas. España también ofreció en su momento el envío de un buque de apoyo logístico, en coordinación con los socios de la UEO que participan en el bloqueo naval a Irak, pero ello no ha sido necesario hasta ahora.El apoyo logístico brindado por España se completará con el envío de equipos de protección NBQ y con asistencia sanitaria, solicitada por el Reino Unido. Esta asistencia comprenderá tanto la reserva de camas en hospitales militares españoles como la realización de cursos especializados sobre tratamiento a los afectados por gases tóxicos, en los que España tiene cierta experiencia por haber atendido a heridos en la guerra entre Irán e Irak.

Si es necesario, el Gobierno español está dispuesto también a destinar un equipo de médicos militares a la zona del conflicto. Según fuentes del Ministerio de Defensa, entre 10 y 15 médicos han contestado positivamente a la consulta realizada por la Armada entre su personal sanitario para saber cuántos estarían dispuestos a desplazarse voluntariamente al golfo Pérsico.Reunión de París

Los ministros Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra reiterarán el lunes en París, donde se reunirán con los responsables de Exteriores y Defensa de la UEO, la disposición española a incrementar su cooperación logística al despliegue militar en Oriente Próximo. El Consejo de Ministros de la organización defensiva europea hará balance de los efectos del embargo naval contra Irak y de los mecanismos de coordinación entre las unidades desplegadas en la zona.A pesar de las críticas realizadas por la propia Asamblea Parlamentaria de la UEO esta semana, la mayoría de los gobiernos consideran satisfactorio, aunque mejorable, el nivel de coordinación alcanzado, si bien admiten que las dos directivas de coordinación aprobadas hasta ahora, la naval y la aeroterrestre, están pensadas para una situación de paz y deberían ser profundamente revisadas en caso de guerra.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la ruptura de la hostilidades obligaría a España, al igual que a los demás países occidentales, a revisar completamente su actitud ante el conflicto, incluida la negativa, en este momento firme, al envío de fuerzas terrestres.

También la composición de la flotilla que relevará a la fragata y las dos corbetas españolas que operan en aguas del estrecho de Ormuz y del mar Rojo podría verse afectada por la inminencia del conflicto bélico, en el sentido de reforzarla para garantizar su seguridad, en opinión de expertos militares. Los actuales planes de la Armada apuntan a que la fragata Victoria y las corbetas Infanta Elena y Vencedora zarpen después de las fiestas navideñas para relevar a la Numancia, la Diana y la Infanta Cristina, pero estas previsiones están sujetas a cambios de última hora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La fecha de la salida de España de los buques, muy cercana al 15 de enero, cuando se cumple el ultimátum dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irak para que se retire de Kuwait, permitiría adecuar las características de la fuerza naval al escenario realmente existente en ese momomento. El presidente del Gobierno, Felipe González, ya ha adelantado que los buques españoles que participan en el embargo continuarán su misión aún en caso de que se desate la guerra.

En su reunión del lunes, que concluirá a mediodía con un almuerzo en el Quai d'Orsay, los ministros de la UEO debatirán también el futuro papel de la organización en el nuevo diseño de la seguridad del Viejo Continente y su relación con la Comunidad Europea (CE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_