Artificiales o de vivero
El árbol de Navidad, mejor de plástico que natural. Si opta por un ejemplar natural, tan sólo procedente de un vivero autorizado. En los puestos callejeros nadie podrá garantizarle su correcta procedencia con exactitud.Y no compre su árbol demasiado grande: piense que le tiene que entrar por la puerta... Compruebe que se lo entregan en un tiesto amplio, que permita el mantenimiento de las raíces durante el duro periodo navideño.
Al final de las fiestas, plántelo nuevo en el campo, o bien llame al (900) 10 20 00, el teléfono gratuito que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha habilitado para la recuperación de los árboles de Navidad. Se lo recogerán en su portal los días 8, 9 y 10 de enero.
Tampoco compre acebo: estará participando en un grave atentado ecológico. No admita la versión de que "procede de vivero". Este periódico no ha podido comprobar la existencia real de ninguna plantación artificial que comercialice acebos en ningún punto de España.
En cuanto al musgo natural, procede de enclaves forestales umbrosos que habrán tenido que ser destruidos a tal efecto. Como alternativa, existe un musgo artificial excelente.
Rechace los productos para festejos que vengan en sprays con CFC, altamente perjudicial para el ozono.
Vigile su basura para que no aumente excesivamente en volumen con motivo de las navidades. Si comienza a ocurrir, medite en lo que está pagando por sobreempaquetamiento inútil...
No regale animales silvestres. Tenga en cuenta que España es la puerta hacia Europa para importantes redes de traficantes de animales prohibidos y en peligro de extinción.
En cosméticos, compruebe que certifican su obtención sin haber causado sufrimientos en animales. Hasta la fecha, en España son muy pocas marcas las que consiguen demostrar esta fabricación ecológica, como Body Shop.
Si compra carne de caza, asegúrese de su procedencia. En navidades aumentan espectacularmente las matanzas de los furtivos. En las pescaderías, "pezqueñitos no, gracias".
Compre productos locales y naturales. Un ejemplo significativo: al comprar una pata de jamón ibérico, tipo Jabugo, uno está favoreciendo la conservación de los encinares peninsulares, donde estos animales únicamente se crían.
En cuanto a juguetes y niños, recuerde: sólo algunos juguetes, en general los más sencillos, reciben la atención real del niño; el despilfarro en juguetes, según los psicólogos, no favorecerá en nada a su hijo; evite que llegue a pensar que le sobran juguetes; elija los que no hagan todo solos e intercambie con otras familias los juguetes que sus hijos ya no usen; y piense que muchas de las cosas que maravillan a un niño no podrán nunca ser fabricadas: las conchas, la arena de la playa y el agua, las flores o la hierba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.