_
_
_
_
_

La patronal propone el cierre de hoteles para frenar la caída de los precios

La patronal Zonas Turísticas (Zontur), que reúne a empresarios hosteleros de toda España, presentó ayer un plan global que contiene medidas concretas para la reconversión del sector, con la finalidad de mejorar la oferta y frenar la caída de los precios. El plan contempla, por un lado, incentivar el cierre de establecimientos hoteleros obsoletos, y por otro, ayudar a la modernización de otras instalaciones.

Dichas ayudas serían otorgados por organismos gestores descentralizados, en los que participarían representantes de las administraciones central, autonómica y local, de los empresarlos y de los sindicatos. "Las clausuras sólo afectarían a aquellos hoteles que lo solicitaran y presentaran un proyecto", manifestó José Forteza, vicepresidente de Zontur, en el curso de las Jornadas sobre Turismo Receptivo que se celebran en Palma de Mallorca.Zontur presentará su plan al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, cuyo titular es José Barrionuevo, en el curso de los segundos Encuentros del Turismo, que se celebrarán los días 11 y 12 en Madrid. Los encuentros debatirán el Libro Blanco del Turismo y pondrán las bases para la puesta en marcha de un plan integral del sector.

El exceso de oferta hotelera y su escasa calidad han sido dos de los detonantes de la crisis turística que apuntó el año pasado y ha estallado con fuerza este verano. En 1989 había en España 918.649 plazas hoteleras. De ellas, 448.810 (es decir, cerca del 50%) pertenecía a establecimientos de una o dos estrellas. El Libro Blanco del Turismo reconoce que serían necesarias unas inversiones de 350.000 millones de pesetas para poner al día la oferta hostelera.

El plan de reconversión propuesto por Zontur se articula en dos vertientes: reestructuración y modernización. La reestructuración se centra en ofrecer incentivos a la supresión de plazas hoteleras. A nivel urbanístico, Zontur sugiere cambios de uso de los hoteles, venta a las administraciones para usos públicos o cesión de los solares a cambio de su recalificación urbanística. La patronal propone asimismo facilidades de tipo financiero como la actualización de valores del inmobilizado, aplicando el índice corrector según el año de adquisición.

Reticencia sindical

Respecto a la modernización de los establecimientos, Zontur propone que se facilite a los hoteleros el acceso al crédito oficial y la obtención de préstamos en otros países de la Comunidad Europea. Los empresarios solicitan la posibilidad de suspensiones temporales de contratos por seis meses y la sustitución de contratos fijos por fijos discontinuos. Zontur también sugiere jubilaciones anticipadas para los trabajadores a partir de los 60 años, con el 100% de sus derechos pasivos.Para hacer frente a los problemas laborales derivados del cierre o modernización de hoteles, Zontur propone la creación de una bolsa especial de trabajo, de la que cobrarían trabajadores que realizaran cursos intensivos de formación. El secretario general de hostelería de UGT, Juan Mendoza, y el dirigente de Comisiones Obreras en Baleares, Ricardo Cano, se mostraron reticentes a estas propuestas, aunque reconocieron la necesidad de un pacto global entre todas las partes implicadas en el sector para salir de la crisis.

Para evitar que las ayudas a cierre o modernización se concedan de forma incontrolada, Zontur sugiere la creación de organismos gestores que atiendan las solicitudes de cada zona en concreto, con la participación de los ayuntamientos implicados, las comunidades autónomas, la administración central, los empresarios y los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_