El primer duelo Hugo-Stoichkov
Hristo Stoichkov está harto de oír el nombre de Hugo Sánchez desde que Johan Cruyff anunciara: "¡Ojala Hristo llegara a ser el Hugo del Barcelona!". No hay entrevista en que al atacante azulgrana no se le pregunte si se considera mejor o peor que el delantero madridista. Hugo tampoco responde cuando se le pregunta por Hristo. Hay, además de su carácter rebelde, un punto en común entre ambos -comparten la Bota de Oro del fútbol europeo con 38 goles cada uno-y, sin embargo, nunca se han enfrentado. Hugo lleva un lustro contribuyendo decisivamente a la causa madridista y Hristo acaba de aterrizar en la competición española. Hoy se medirán por vez primera en la misma cancha.Hugo es un valor contrastado, el símbolo mismo del gol, el ariete por excelencia. Le avala la estadística: más de 200 tantos en 300 partidos de competición oficial en España y cinco títulos de máximo goleador. Nunca 240 millones de pesetas, cifra récord de traspaso en la temporada 1985-1986, habían resultado tan rentables. Nadie discute su palmarés y transcendencia.
Hristo, aunque luzca el 8 y no el 9 y juegue como punta y no de ariete, simboliza la alternativa azulgrana a Hugo y al Madrid. Hugo sigue mandando en la tabla de goleadores (9 tantos en la Liga y 4 en la Recopa). Hay datos, sin embargo, que avalan la trascendencia de Hristo: ha marcado dos tantos menos que el mexicano tanto en la Liga como en la competición europea en su primer año en el fútbol español. Hugo, en cambio, tardó 13 partidos, justamente los que se llevan disputados hasta ahora, para anotar su primer tanto en la Liga española como jugador del Atlético (19:81-1982).
Las cifras
Stoichkov comenzó la temporada a ritmo de récord (un gol por partido) y luego estuvo cinco encuentros sin marcar. La inestabilidad del búlgaro, que ha sido sustituido en nueve de los 13 partidos disputados y ha repartido sus goles en cinco, contrasta con la constancia de Hugo, que sólo se ha perdido un encuentro y ha marcado en siete jornadas."No busquen mis goles", advierte Hristo. "Puedo llegar a meter hasta 20 este año. Pero no me interesa el Pichichi ni Hugo. Quiero la Liga". "Pretendo", llegó a decir en su día, Ilegar al último partido del Bernabéu con la ventaja de puntos suficientes como para poder levantar una copa de cava en el área y brindar a la salud del Madrid".
Hugo tampoco quiere hablar de Hristo y sí de su equipo. "Disponemos de una buena oportunidad para recobrar nuestra moral y hacer tambalear al Barcelona si ganamos la Supercopa", aseguró ayer. "El resultado del encuentro de hoy puede afectar más al Barcelona que al Madrid en la Liga", acabó, "pero me gustaría dejar constancia de que no se deberían sortear las fechas de esta competición. El que gane la Liga debe elegir".
Hugo y Hristo se verán hoy las caras por primera vez, siempre y cuando Cruyff no decida prescindir del búlgaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.