Las bolsas europeas vivieron ayer una jornada positiva
El optimismo en relación a la situación del golfo Pérsico que hizo subir la bolsa de Nueva York el viernes 40 puntos, produjo alzas generalizadas en las bolsas europeas, expecialmente en la de París. El índice CAC de la bolsa parisina subió un 2,5%, al tiempo que el volumen de contratación fue un 30% superior al de las sesiones anteriores.Otra de las bolsas en registrar alzas importantes fue la de Francfort, donde además se celebraba la victoria del canciller Khol en las elecciones del fin de semana. El índice DAX inició la sesión con un alza próxima al 2,5%, sin embargo, durante el transcurso de la sesión fueron apareciendo realizaciones de beneficios con lo que al cierre se registró un alza del 1,5%. Aparentemente, los operadores germanos, tras el optimismo inicial comenzaron a centrarse nuevamente en los puntos negativos que prevalecen desde el verano. Por su parte el mercado inglés no registró variaciones dignas de mención.
La publicación en Estados Unidos del índice de la Asociación de Directores de Compras no hizo más que comenzar la tendencia recesiva de la economía norteamericana. En concreto, el índice descendió 2,1 puntos para quedar en el 41,3%, es decir, el más bajo desde el año 1982. Usualmente los economistas interpretan que la economía está en fase de contracción cuando el índice arroja lecturas inferiores a 50. Estas cifra se añaden, por tanto, a la publicación del leading indicators del viernes pasado que confirmaban igualmente la debilidad de la economía.
En este contexto, la bolsa de Nueva York mostraba al cierre de la jornada un saldo positivo de cerca de 6 puntos. En tanto, en los mercados de divisas la cotización del dólar siguió apreciándose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.