_
_
_
_

EE UU sacará al mercado sus reservas de crudo en un solo día si estalla la guerra

Enric González

Estados Unidos anunció que está dispuesto a sacar al mercado, en un solo día, todas sus reservas de petróleo en el caso de que estalle la guerra contra Irak, con el fin de evitar en lo posible una brusca sacudida al alza de los precios. Ésta es una de las promesas que, según fuentes oficiales saudíes, hizo ayer el secretario de Energía norteamericano, James Watkins, al ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Hisham Nazer.

Watkins y Nazer se reunieron ayer en Riad para acordar un plan de emergencia que se pondría en marcha automáticamente, en cuanto comenzara un enfrentamiento bélico en el golfo Pérsico.El secretario de Energía norteamericano James Watkins llegó a Arabia Saudí el sábado pasado, y hoy se le espera en Dahran, capital de la región más rica en petróleo del país y asimismo la más cercana a la frontera kuwaití, con todo el riesgo que ello supondría en caso de guerra. En esta zona se ubica la Saudi Arabian Amerícan Oil Company (Saudi Aramco). El gigante petrolero del golfo Pérsico, con un capital de 1,8 billones de pesetas y de facturación en el pasado ejercicio 1989 superior a los 4 billones de pesetas.

La Saudi Aramco es una de las razones fundamentales de la estrecha alianza entre Riad y Washington y ha creado en pleno desierto una ciudad norteamericana, con su propio canal de televisión, clubes, playas privadas, restaurantes y boleras. De hecho, Dahran no existía antes de que se instalara la gran compañía saudi-norteamericana.

Arabia Saudí produce en estos momentos 8,5 millones de barriles de petróleo cada día, frente a los 5,5 millones que extraía a principios de verano, antes de la invasión de Kuwait.

Guerra relámpago

Tras la conmoción que causó la guerra relámpago lanzada por el lider iraquí, Sadam Husein, el pasado 2 de agosto, y el encarecimiento galopante del crudo a que llevaron el bloqueo económico contra Irak-Kuwait, los temores a un conflicto generalizado y la especulación de los intermediarios, Arabia Saudí se comprometió a elevar todo lo posible su producción de crudo a fín de estabilizar los precios en la medida de lo posible.Las autoridades energéticas saudíes dijeron ayer a la delegación norteamericana encabezada por James Watkins que su país seguiría actuando en favor de un mercado estable, Incluso en caso de que estallara la guerra en e Golfo. La delegación saudí admitió, sin embargo, que en los primeros días de conflicto se registraría, probablemente, un colapso casi total en la extracción de petróleo. A ello habría respondido el secretario de Energía norteamericano con su promesa de poner en venta las reservas de crudo de Estados Unidos, según pusieron de manifiesto fuentes saudíes.

Tras su estancia en Arabia Saudí, el responsable de la Energía norteamericano tiene previsto viajar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una diminuta confederación de emiratos en la costa del mar Pérsico, que prácticamente flota sobre una inmensa bolsa de petróleo, para articular también un plan con el que hacer frente a una posible emergencia energética internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_