La caída de los depósitos de La Caixa reduce a la mitad el creciento del sector
A pesar de que el crecimiento de recursos ajenos de las 65 cajas de ahorro confederadas fue del 3,8% hasta final del pasado mes de octubre, este porcentaje pasa al 6% si no se toman en cuenta las cifras referidas a La Caixa, que controla la cuarta parte de los recursos ajenos del sector y que en los 10 primeros meses del año ha tenido una caída de sus depósitos de 141.386 millones de pesetas, según datos de la CECA.
El fuerte peso que tiene la entidad catalana hace que los beneficios globales de las cajas integradas en la CECA hayan caído un 11% hasta octubre. Sin embargo, son las cifras del ajuste de la fusión de La Caixa las que llevan a este negativo resultado para el sector. Dentro de la actual batalla por aumentar los recursos ajenos entre los bancos y las cajas de ahorro hay que resaltar que los datos en poder de la CECA hablan de un crecimiento general de las 65 cajas del 3,8%, cifra que se sitúa en el 3,9% si sólo tomamos en cuenta las 10 primeras cajas, que suman 10,5 billones de pesetas, frente a los 17,8 billones del total del sector. Si de esas 10 entidades quitamos La Caixa, el crecimiento ya se sitúa en el 8,1 %, por encima de la media de la banca, que no llega al 8%. La entidad que más ha incrementado sus recursos ajenos es la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con un 15%; pero hay que tener en cuenta que ha absorbido a otras entidades pequeñas de la región. Fuentes de La Caixa han señalado que esta caída de los depósitos era esperada por la entidad como consecuencia de la eliminación de puntas de tesorería y de recursos ajenos que se negociaban en las distintas mesas de arbitraje.Esas fuentes añaden que, sin embargo, se ha crecido en productos más rentables, como son las libretas a plazo.
El conjunto de cajas confederadas registró al finalizar el pasado mes de septiembre u n resultado contable de 163.536 millones de pesetas, frente a los 184.220 millones del mes de septiembre de 1989. El descenso en los beneficios en este periodo es del 11%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.