Las dos cajas de ahorro de Guipúzcoa firmaron ayer su fusión
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián- Kutxa- es el nuevo nombre de la entidad surgida de la fusión jurídica, celebrada ayer, de las Cajas de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián. La firma se llevó a cabo después de haberse solventado las discrepancias entre las Secretarías de Estado de Hacienda y Economía y el Gobierno Vasco, en relación a la diferente valoración de las plusvalías que debían ser objeto de la aplicación de los correspondientes beneficios fiscales.Durante toda la pasada semana los contactos entre la Administración Autonómica y la Central se multiplicaron, debido a que la valoración que realizaba José Borrell, Secretario de Estado de Hacienda, de los activos suponía una importante diferencia con los 40.000 millones de pesetas aprobados por la Hacienda Foral de Guipúzcoa. Esta cantidad era prácticamente coincidente con la valoración presentada por las Cajas. El Ministerio de Economía rebajaba esta cifra hasta dejarla en 22.000 millones de pesetas.
El acuerdo surgió cuando por parte de la Administración Central se aceptó que los criterios de la Hacienda Vasca se aplicaran en relación a la parte de negocio que la nueva entidad tiene en la Comunidad Autónoma. Los activos situados en el resto de España serían valorados siguiendo los criterios de la Administración Central. La nueva entidad reúne unos recursos ajenos de 537.730 millones de pesetas con un balance de 716.720 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.