_
_
_
_
_

Detenidos en el noroeste de Francia tres etarras del nuevo 'comando Nafarroa'

La policía francesa detuvo ayer en Bretaña a los miembros de ETA Pedro Mariñelarena Imaz, Teodoro Meabe Darteano v Begoña Ibarra, que, según fuentes oficiales, constituían el núcleo operativo del nuevo comando Nafarroa de la organización terrorista. Éste iba a sustituir al desarticulado tras los sucesos de la foz de Lumbier.La operación se produjo de forma fortuita en la localidad bretona de Rezé, próxima a la ciudad de Nantes, cuando la policía investigaba el secuestro y muerte de una niña de 13 años, cuyo domicilio estaba frente a la casa ocupada por los terroristas.

Otras fuentes apuntan la posibilidad de que la operación policiaca no haya sido casual, ya que Carmen Guisasola, dirigente etarra detenida recientemente en el País Vasco francés, se encargaba, entre otras misiones de reorganizar los comandos de Navarra y Álava. Esta hipótesis está avalada por el hecho de que a los detenidos ayer cerca de Nantes se les ha ocupado una bolsa con efectos de Simone Odriozola, una de los tres etarras arrestados con Guisasola, junto con Alberto Plazaola y Roberto Murguiondo. Estos dos últimos estuvieron recientemente en Bretaña.

En la operación policial de ayer fue arrestado también el veterinario francés Jean Groix, propietario de la vivienda ocupada por los activistas vascos y afiliado a la organización separatista Unión Democrática Bretona.

A Mariñelarena, Meabe e Ibarra -el primero es heroinómano desde 1987- les ha sido intervenido el armamento y explosivos propios de un comando de acción, así como tres dispositivos de telemando para detonar artefactos, un escáner con las frecuencias policiales y documentación varia. Los detenidos fueron interrogados ayer.

Página

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_