_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Cinco muertos en la jornada electoral del jueves en Egipto

Al menos cinco personas murieron y otro centenar resultaron heridas durante la jornada electoral celebrada en Egipto el jueves pasado para elegir a 444 de los 554 diputados de la Asamblea Nacional. Los otros 10 restantes fueron designados por el propio presidente Hosni Mubarak.Los primeros resultados parciales, dados a conocer ayer, reflejaban la pujanza de los candidatos independientes, que podrían hacerse con cerca de un tercio de la Cámara.

Las elecciones, boicoteadas por los grandes partidos de la oposición, se celebraron sin el más mínimo atisbo de pasión en El Cairo, donde se teme que la cifra de abstención haya superado el 70%.

A pesar de ello, una mujer resultó muerta cuando los simpatizantes de un candidato dispararon hacia los simpatizantes del contrario en un barrio periférico de la capital.

Participación rural

En las zonas rurales, la participación fue mucho mayor, y la defensa de los candidatos llegó en diversos puntos del país a provocar enfrentamientos abiertos entre los seguidores.

Según el ministro del Interior, Abdel Halim Musa, en algunas zonas del interior egipcio se llegó a una participación del 70%.

El escepticismo y la falta de confianza en que el voto sirva para cambiar la política del país han sido los principales enemigos de las elecciones egipcias.

La campaña electoral estuvo marcada por cuestiones puramente domésticas, como la cesta de la compra, la vivienda y la escuela, en un país que sufre una terrible crisis económica. .

Anoche se dieron a conocer los primeros resultados de los comicios. Según la agencia oficial Mena, de los primeros 71 escaños contabilizados más del 25% o 18 escaños han sido ocupados por independientes.

Fuentes diplomáticas consideran el triunfo de los independientes como el más claro castigo a la política del Gobierno de Hosni Mubarak.

Los tres grandes partidos de la oposición y la ilegal Asociación de Hermanos Musulmanes han boicoteado las elecciones, pero varias decenas de sus miembros se han presentado a los comicios encuadrados en las listas de independientes.

El punto más conflictivo de la jornada estuvo situado cerca de Damieta, una ciudad asentada en la costa mediterránea egipcia.

Policías y votantes se enzarzaron en un duro combate en el que murieron al menos cuatro personas -dos de ellas eran agentes del orden- y varias decenas fueron heridas. En el tumulto fueron incendiados varios coches policiales.

El presidente Mubarak comentó ayer que las elecciones del pasado jueves "fueron las más libres" que ha conocido Egipto en toda su historia. Este es su tercer' triunfo electoral consecutivo desde que accedió al poder hace nueve años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_