_
_
_
_
Reportaje:

La 'movida' en francés

El Instituto Francés quiere traer a Madrid una cultura urbana con acento galo

El Instituto Francés de Madrid pretende hipnotizar de nuevo a los españoles con su cultura y hacer renacer la movida, pero esta vez con tintes afrancesados, cuando hace más de 20 años que el francés perdió la batalla de la supremacía de su idioma sobre el inglés como segunda lengua de los españoles, 30 de la pasión española por la manera de contar el amor de Jacques Brel y 40 del furor de las jóvenes morenas por imitar a la bomba Bardot.

En los años 90, en España se puede intuir el acento francés de los diseñados de Philippe Starck en el Teatriz de Madrid; descubrir las ideas de Jean-Paul Gaultier sobre el cuerpo de Madonna o bailar al ritmo de Negresses Verte. Es ahora cuando Gérad Imbert, el primer hispanista que dirige este instituto que albergó a las voces más audaces durante los duros años del franquismo, quiere traer una nouvelle vague a España.Para empezar la renovación, uno de los dos edificios contiguos de la madrileña calle del Marqués de la Ensenada será derruido para dar paso a una superficie total de 5.000 metros cuadrados para el desarrollo de actividades culturales en unos años difíciles para la expansión de su influencia. Los tiempos en que el 95% de los españoles elegía el francés como segundo idioma pasaron hace más de 30 años. En 1989, el 84% de los estudiantes optaba por el inglés.

Ahora, el Instituto Francés de Madrid está apostando por la especialización en el área de enseñanza del lenguaje para seguir captando estudiantes. Así, se ofrecen clases de francés diplomático, comercial, de medios de comunicación y hasta de hostelería para despertar interés en algunos campos en el que se pueden aplicar los conocimientos del idioma.

El director del instituto, Gérard Imbert, considera que desde 1986 "hay un tipo de personas que necesita aprender el idioma para su profesión, y otros para comunicarse en un marco cada vez más europeo con el país vecino". Pese a los malos presagios, Imbert asegura que los jóvenes viajan a Francia y que esto constituye el germen de su futuro interés por el idioma: "Según datos del Instituto de la Juventud de 1989, el 25% de los españoles entre 15 a 24 años se dirige a Francia, el 4% a Gran Bretaña y el 0,1% a Estados Unidos".

De momento se ofrecen cursos desde seis meses a cinco años, como "el francés de los negocios", o "cursos de civilización que dan idea del modo de vida, la cultura actual y el diseño francés", todo lo necesario para aquellos que quieren que ser afrancesado deje de ser despectivo. Además, la sede central del instituto recoge hasta mañana una exposición del fotógrafo Henri Cartier-Bresson y en el cine Alphaville se proyecta la película Milou en mai, del director Louis Malle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_