La policía iraquí de fronteras violó la valija diplomática española
Irak provocó a principios de este mes un grave incidente diplomático con España cuando su policía de fronteras obligó a abrir una valija diplomática española, de la que fueron confiscadas algunas joyas. Los agentes iraquíes detuvieron durante una noche al funcionario encargado de acompañar la valija de Bagdad a Ammán, desde donde iba a ser enviada a Madrid en vuelo regular.
La noticia, revelada ayer por La Vanguardia, fue confirmada por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo subsecretario, Inocencio Arias, convocó al día siguiente al embajador iraqui en España, Arshad Tawfiq Ismail, para protestar.Ignacio Amador, traductor de árabe adscrito a la Embajada en Irak, fue interceptado el 5 de noviembre en el aeropuerto de Bagdad cuando iba a volar a Ammán con una valija compuesta por dos sacas. Una de ellas transportaba documentos de la representación española en Kuwait y tres joyas de oro con un peso total de 1,450 kilos, propiedad de un ex empleado jordano de esa sede diplomática, de nombre Ibrahim, y de un español.
Los policías iraquíes acusaron a Amador, sin estatuto diplomático, de evadir divisas de Irak y le exigieron que abriese las sacas, a lo que se negó, alegando que una carta le acreditaba como "valijero" y que sobre la lona de las bolsas se podía leer claramente que se trataba de valijas diplomáticas. Un diplomático iraquí desplazado al aeropuerto se negó, sin embargo, a identificar la saca como valija.
El encargado de negocios español en Bagdad, Marcos Vega, también acudió a la terminal pero no consiguió hacer desistir a los policías y éstos, tras pasar las sacas por rayos X, forzaron las sacas selladas que contenían papeles no secretos y un paquete cerrado en cuyo interior hallaron una pulsera, un collar y una sortija, que confiscaron. Amador, extremeño de 33 años, fue detenido y liberado a la mañana siguiente. Los documentos fueron devueltos en el acto. Arias protestó ante Ismail, aunque reconoció que una valija no debía ser normalmente usada para transpor tarjoyas pero, recalcó, si Irak no hubiese invadido Kuwait no habría sido necesario que un empleado recurriese a este método para salvar sus ahorros.
Fuentes de Exteriores afirman que nunca se había producido un incidente similar, aunque al menos en dos ocasiones hubo retrasos de hasta una semana en la entrega de la valija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.