Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Ignacio Ramonet, nombrado director de 'Le Monde Diplomatique'

El periodista de origen español Ignacio Ramonet, hasta ahora redactor jefe de Le Monde Diplomatique, ha sido designado director de esta prestigiosa publicación mensual. Ramonet sustituirá a partir del próximo día 1 de enero a Claude Julien, que se jubilará el año próximo.

La designación de Ramonet fue decidida por el denominado Consejo de Orientación de Le Monde, presidido por Andrè Fontaine, director gerente de la empresa.Ignacio Ramonet nació el 5 de mayo de 1943 en Redondela (Pontevedra). Tras cursar estudios de ingeniería e historia de las culturas en Francia Ramonet enseñó en la universidad París VII entre 1972 y 1987. Desde febrero de 1973 es colaborador habitual de Le Monde Diplomatique, publicación de la que fue nombrado redactor jefe en 1987.

Ramonet se ha dedicado también a la reflexión sobre la composición de las empresas y efectos de los medios de comunicación. En 1981 publicó un ensayo sobre los efectos que producen los modernos mensajes transmitidos por la televisión titulado Le che-wing-gum des yeux (que ha sido traducido al español con el título La golosina audiovisual).

Distribuido en varias decenas de países, Le Monde Diplomatique vendió el pasado año una media mensual de 110.489 ejemplares. La historia de Le Monde Diplomatique, nacido en 1954, va unida a la historia de Le Monde, que nació el 18 de diciembre de 1944 con una clara vocación internacional. Según los últimos estudios los lectores de Le Monde Diplomatique son jóvenes (casi un 60% de los lectores tiene menos de 35 años y un 40% tiene más). Por otra parte en torno al 40% de la difusión total va al extranjero.

La fórmula informativa del periódico ha sufrido variaciones en los últimos años. Sigue combinando estudios sobre países concretos con la exposición de temas globales que afectan, por ejemplo, a un continente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1990