_
_
_
_

La vía penal contra la droga está agotada según jueces y fiscales

En la lucha contra la droga, "el camino de la sanción penal está agotado". Esta es la conclusión unánime de los jueces y fiscales que ayer participaron en el simposio internacional sobre Adicción: prevención y sociedad, organizado por la fundación de ayuda contra la drogadicción y la fundación Rich. Las alternativas, según estos profesionales, sólo pueden venir del campo de la prevención y la educación.

Cándido Gómez Pumpido, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, se declaró incluso partidario de rebajar algunos tipos de penas. "Habría que introducir una mayor racionalidad porque se aprecia una enorme desproporción entre las normas y las conductas que debemos sancionar", dijo.

El fiscal delegado antidroga en Cataluña, José María de Mena, reconoció la "perplejidad" de los profesionales del Derecho "ante la ineficacia del sistema represivo", pero se mostró prudente al carecer de alternativas claras. Sí manifestó su firme convicción de que los tratamientos terapéuticos de desintoxicación impuestos desde la justicia, "son más patógenos que curativos" al no contar con la colaboración del toxicómano.

El catedrático Cobo del Rosal, fue más crítico: "Es difícil que podamos hacer prevención, porque desde los poderes públicos no se ha diseñado ninguna estrategia preventivo criminal".

Para Jesús Fernández Entralgo, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia de Madrid, otro gran defecto de la represión penal es que incide sobre la población marginal en mayor medida. A su juicio, los drogadictos que disponen de recursos económicos escapan fácilmente de la justicia. Cobo del Rosal criticó también que la lucha contra el narcotráfico haya llegado a tomar la dimensión de políticas de excepción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_