La reunión entre líderes socialistas y del PNV desloquea la negociación para el Gobierno vasco
Los dos partidos representados en el Gobierno vasco acordaron ayer continuar en comisiones sectoriales las conversaciones para renovar por cuatro años el pacto de coalición, tras una reunión de cuatro horas de los principales líderes que desbloqueó la situación. Al principio surgió cierta tensión en los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Txiki Benegas había lanzado una advertencia a sus interlocutores: será muy difícil que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) entre en el Gobierno si el PNV mantiene sus condiciones para sellar la coalición.
La reunión de ayer era la segunda desde el inicio de la negociación, hace dos semanas, con participación de los principales dirigentes: Xabier Arzalluz y José Antonio Ardanza por los peneuvistas y Txiki Benegas y Ramón Jáuregui por los socialistas. Comenzó a las 17.30 en una sala del Parlamento vasco.Cuatro horas después, las delegaciones abandonaban la Cámara con el anuncio de nuevas reuniones de comisiones sectoriales para estudiar el programa común durante la semana, y una nueva cita en la cumbre para el viernes. Benegas dio una impresión más optimista que al principio, mientras Arzalluz, serio, anunciaba que de momento no hay ruptura. "Mientras se baraja no se pierde", dijo el presidente del PNV.
Tanto Benegas como Juan Ramón Guevara, consejero de Presidencia en funciones y portavoz del PNV, admitieron que subsisten las diferencias de fondo, aunque por parte del PNV, precisó Guevara, "existe la firme voluntad de trabajar para intentar solucionarlos". El portavoz peneuvista ratificó que la decisión de su partido de agotar las conversaciones con los socialistas "es firme" y no existe ninguna fórmula alternativa definida.
Guevara no quiso pronunciarse sobre las declaraciones del vicepresidente del Gobierno central, Alfonso Guerra. Según Guerra, la negociación para formar el Ejecutivo vasco debe limitarse a lo que está previsto en el estatuto de autonomía. Guevara precisó que el PNV "no está planteando nada que sobrepase el estatuto o el marco jurídico". Otra cosa, añadió, es que el Gobierno vasco deba llevar a la práctica proyectos y actuaciones "no necesariamente previstas en el estatuto".
Benegas, tras reconocer que permanecen las diferencias de fondo, dijo que existe ánimo de seguir negociando. "No hay voluntad de romper el diálogo por el momento", señaló el número tres del PSOE. Las comisiones que trabajarán en los próximos días en la aproximación de programas tratarán, entre otras materias, de sanidad, vivienda y medio ambiente, áreas donde Benegas no espera grandes diferencias.
Exigencias
La reunión se había iniciado con un cruce de advertencias y exigencias entre los portavoces de los dos partidos. Mientras los peneuvistas insistían en conseguir compromisos del Gobierno central como "condición previa" al pacto, Benegas subrayaba que quien participa en las conversaciones son dos partidos y no está presente de ninguna forma el Ejecutivo presidido por Felipe González. El dirigente del PSOE se refirió a la casi Imposibilidad de que los socialistas participen en el Ejecutivo si el PNV no retira sus condiciones previas, "verdadero escollo" en la negociación, según sus palabras.Entre las cuestiones irresolubles para su partido citó la creación de un banco nacional vasco, que deberían tratar en todo caso, señaló, los dos Gobiernos después de haberse constituido el Ejecutivo autónomo.
Los nacionalistas, a su vez habían mostrado un abierto malestar por la información publicada ayer en este periódico sobre el documento que el PSE ha puesto sobre la mesa de discusión. El texto sólo abarca temas ya expuestos y discutidos, según aseguró Guevara. El portavoz del PNV emplazó a sus interlocutores a clarificar sus posiciones durante la reunión de ayer para poder avanzar en el diálogo.
La cuestión de la publicidad de las conversaciones ha sido uno de los escollos principales desde la primera reunión, hace dos semanas. Entonces fueron los socialistas quienes mostraron su Indignación por el tono de las declaraciones procedentes del PNV.
Para tratar de salvar este obstáculo, ambos partidos acordaron ayer suprimir la conferencia de prensa final y difundieron un comunicado de 13 líneas dando cuenta de la continuación de las sesiones de trabajo esta semana. Los portavoces se mostraron al abandonar el Parlamento vasco mucho más cautos que al entrar y se esforzaron en subrayar la voluntad de seguir negociando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.