_
_
_
_
POLÉMICA POR EL NUEVO VALOR DE LOS INMUEBLES

El PP promueve una movilización de contribuyentes para presentar recursos

El Partido Popular ha lanzado una campaña de exhortación a los contribuyentes para que se movilicen contra la revalorización por el Gobierno de los bienes catastrales y presenten recursos al Ministerio de Hacienda cuando consideren injustificado el valor atribuido a su vivienda. El PP ha dado instrucciones a sus concejales para que presenten mociones en las corporaciones municipales con el propósito de que "los ayuntamientos no se queden con los brazos cruzados" según explicó el secretario general del partido, Francisco Álvárez Cascos.

Tanto los grupos parlamentarios del CDS como de Convergència i Unió, el PNV e Izquierda Unida criticaron ayer las consecuencias de la revalorización del catastro sobre los impuestos aplicados a la renta de las personas físicas, al patrimonio, las transmisiones patrimoniales y donaciones y exigieron medidas que las neutralicen.El Partido Popular cree haber encontrado la oportunidad de sintonizar con una amplio sector de la ciudadanía en una queja contra la gestión del Gobierno socialista. Los populares, además de repartir en sus sedes los impresos necesarios para presentar recursos ante Hacienda, están organizando un acto para el domingo próximo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en el que esperan concentrar a varios de miles de personas contra la revalorización de los bienes catastrales. Este acto, al que asistirán el presidente nacional del PP, José María Aznar; el primer teniente de alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el candidato del partido a la presidencia de esta Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, se convertirá así en el inicio de una ofensiva que el PP pretende conectar con la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo.

Aznar apeló ayer a lo que él considera "voracidad recaudadora del Gobierno, que gasta más de lo que ingresa", para alentar la movilización de los ciudadanos "que deben salir así", dijo, "al paso de un abuso que supone la gota que colma el vaso de un caótico sistema fiscal". Aznar opinó que la mayoría de los españoles está de hecho reprobando con sus quejas al ministro de Economía, pero se mostró cauto al enjuiciar la conveniencia o no de censurar formalmente a Carlos Solchaga en el Parlamento.

Los demás grupos de la oposición criticaron también las consecuencias de la revalorización de los bienes catastrales. Estas son algunas de sus propuestas:

- CiU: Convergència i Unió anuncia la inminente presentación en el Senado de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 1991 que "deje en suspensión la aplicación que se deriva de la revisión del catastro hasta la aprobación de la reforma global de la fiscalidad en España", según anunció ayer el diputado de CIU Josep María López de Lerma. El portavoz del grupo parlamentario, Miquel Roca, ha presentado una interpelación urgente al Gobierno para que explique sus criterios. En ella, que el Gobierno contestará en el próximo Pleno del Congreso, plantea que los ciudadanos están teniendo desasosiego y plantea la paralización de la aplicación del nuevo catastro hasta que no se concluya la reforma fiscal en marcha.

- CDS: El portavoz del Centro Democrático y Social en el Congreso de los Diputados, Alejandro Rebollo, presentó ayer mismo una proposición no de ley que intenta suavizar las consecuencias de la revalorización catastral. Los centristas proponen que sólo se tenga que hacer declaración de patrimonio a partir de 25 millones de pesetas y la no inclusión en la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas de la renta imputada a los inmuebles.

Asimismo, solicita que las haciendas locales apliquen hasta el 1 de enero de 1993 los tipos mínimos de gravamen establecidos para el impuesto sobre bienes inmuebles y reclama que las valoraciones catastrales de las viviendas de protección oficial se ajusten de acuerdo con los módulos de venta establecidos para ellas por el Ministerio de Obras Públicas.

- PNV: Emilio Olabarría, diputado del Partido Nacionalista Vasco, expresó la oposición del PNV a una revalorización drástica de los bienes catastrales, " que ha convertido en millonarios a muchos ciudadanos contra su propia voluntad e inopinadamente". Olabarría ofreció a los socialistas una negociación para llevar a cabo una "revalorización suave, progresiva y digerible".

- IU: Desde una perspectiva también crítica, pero de diferente enfoque, la diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida apoyó la adopción de medidas que hagan emerger el patrimonio inmobiliario real, pero se opuso a que sufran el mismo rigor fiscal quienes disponen de una vivienda como un bien necesario y los que poseen un patrimonio inmobiliario con fines especulativos. Almelda apeló al Gobierno para que cuente con la participación de los ayuntamientos.

- Sindicatos: Por su parte, Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, dijo ayer que el Gobierno ha dejado "la patata caliente" del nuevo catastro a los ayuntamientos y añadió que debe ser la Administración central la que asuma esa responsabilidad.

UGT considera que se ha hecho una revisión "atropellada", que provoca nuevos daños a colectivos desprotegidos y aumenta la segregación social.

Información elaborada por: Juan A. Carbajo, Juan G. Ibáñez, Pilar Marcos, delegaciones y corresponsales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_