_
_
_
_

Los clubes de fútbol de Segunda División perdieron 2.374 millones de pesetas en la temporada última

La Segunda División se ha convertido en una categoría ruinosa en la que los clubes tienen muy difícil conseguir beneficios. Sólo la temporada pasada, entre los 20 clubes de Segunda perdieron 2.374 millones de pesetas cuando sus presupuestos sumaban los seis mil millones.

La comparación respecto a la Primera División refleja un abismo de cifras porque los 20 clubes de Primera tuvieron un beneficio conjunto de 87 millones. El presupuesto de la Primera ascendió a cerca de 26.500 millones. La Primera mueve unos 20.000 millones más que la Segunda.

La experiencia de pasar por Segunda División resultó especialmente ruinosa para aquellos clubes que procedían de Primera, y con presupuestos de Primera. Español y Betis, por ejemplo, incrementaron en gran medida su deuda tras pasar por Segunda División.

El Tenerife es el único club que ha obtenido beneficios en dicha categoría en los últimos tiempos, justo el año de su ascenso a Primera División. El año pasado, ningún club de Segunda obtuvo beneficios.

La dificultad para obtener suficientes ingresos se ha convertido en un mal endémico de la Segunda División. Las taquillas han ido en descenso -difícilmente superan los dos millones de pesetas por partido-, los patrocinadores pagan cantidades muy modestas, muy inferiores a las de los clubes de baloncesto por poner un ejemplo.

Una de las causas fundamentales de esta penuria económica descansa en que los partidos de Segunda División apenas aparecen por televisión. Igualmente, la cantidad que le correponde a cada club por la venta de derechos de televisión es muy pequeña.

Contrato

Según el contrato entre la Liga Profesional y las televisiones públicas -TVE y las cadenas autonómicas-, en vigor durante la pasada temporada, cada club de Segunda División percibió 13 millones de pesetas por derechos de transmisión de los partidos de Primera División. Esa cantidad se justificó por el programa Estudio Estadio.Esa cifra, por otra parte, se ha incrementado hasta los 30 millones de pesetas para esta temporada, excepto para aquellos clubes que no han firmado el contrato con las televisiones autonómicas y Canal +. La diferencia respecto a los clubes de Primera es muy amplia y va desde los 40 millones hasta los 350 millones ya en la temporada pasada.

La Primera División genera unos 20.000 millones de pesetas más que la Segunda. El balance económico de la temporada pasada arrojó un beneficio de 87.151.512 pesetas, lo que significa que se trata de una categoría saludable a pesar de que algunos clubes tienen un déficit importante, que supera los 20.000 millones de pesetas y necesitaron ampliar el plan de Saneamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_