Bush quiere que la ONU exija a Irak una retirada antes del 1 de enero
El presidente norteamericano, George Bush, pretende que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acuerde el próximo jueves dar un ultimátum a Irak para que se retire de Kuwait antes del 1 de enero.Fuentes diplomáticas de la organización internacional aseguraron ayer que es probable que el texto final amplíe el plazo hasta Finales de ese mismo mes. En cualquier caso, se da por hecho que la resolución recogerá el derecho a "usar todos los medios necesarios para aplicar las resoluciones de la ONU". eufemismo diplomático que se interpreta como la vía libre a una intervención armada.
El secretario de Estado norteamerícano, James Baker, ha cursado invitaciones a sus homólogos de los otros 14 países miembros del Consejo de Seguridad para que asistan a la reunión del jueves. Según fuentes diplomáticas, EE UU cuenta ya con la promesa de nueve países de votar a favor de su propuesta y con la garantía de China (uno de los cinco miembros permanentes) de no utilizar su derecho de veto. En tales circunstancias, la aprobación de la propuesta se da por segura.
La última fase de la estrategia de la Casa Blanca es utilizar el respaldo expreso de la ONU para convencer al Congreso norteamericano de que dé también vía libre a la intervención armada.
Páginas 6 y 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.