_
_
_
_

El PNV se opone a la petición de procesamiento de Jon Idígoras

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció ayer que se opondrá a la petición de permiso para procesar al dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras, por su participación en los sucesos de la Casa de Juntas de Gernika de febrero de 1981, con motivo de la visita del Rey al País Vasco.

El Tribunal Supremo presentó recientemente un suplicatorio al Congreso de los Diputados como trámite previo a procesar a Idígoras, extremo que será estudiado esta semana por el Congreso y para el que la mayoría de los grupos parlamentarios han anunciado su voto favorable.

El PNV, según su portavoz, Iñaki Anasagasti, considera que es incomprensible que se vaya a procesar ahora a Idígoras por unos hechos acaecidos hace nueve anos y que, a su entender, deberían haber prescrito. El PNV rechazó la forma de actuar de los parlamentarios de HB en su día, y fueron los servicios de orden del partido los que desalojaron a los electos de esa coalición, ha agregado Anasagasti, pero eso "nada tiene que ver con que nueve años después se solicite un suplicatorio, cuando de lo que se trata es de que HB normalice su situación política y no se le acose cada 10 minutos".

Agravio

Por otro lado, fuentes del Partido Popular manifestaron a Europa Press que consideran que el Tribunal Supremo discrimina al diputado de su grupo Ángel Sanchís con respecto a Jon Idígoras, en los suplicatorios presentados al Congreso y que serán votados este jueves.En el caso de Idígoras el suplicatorio contiene la petición "para proceder con todas sus consecuencias legales contra el diputado excelentísimo señor Jon Idígoras", mientras que en el caso de Sanchís la instancia del Supremo se refiere a "trámite necesario para poder continuar -en su caso- la tramitación de esta causa".

Las citadas fuentes del PP destacan que Ángel Sanchís saldría muy perjudicado en el caso de que el Supremo decidiese, tras la autorización del Congreso, no abrir el juicio oral ni seguir con la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_