Los terroristas prefieren los coches bomba
El jefe de la lucha antiterrorista del País Vasco, Enrique Rodríguez Galindo, cree que los etarras han disminuido de forma considerable el número de ametrallamientos a las viviendas de los agentes del orden, con el consiguiente incremento de coches bomba, "que todavía les está siendo efectivo". En uno de los papeles incautados recientemente a la etarra Carmen Guisasola había un escrito dirigido a los comandos en el que se les decía que no arriesgasen demasiado y que utilizasen con más frecuencia los coches cargados de explosivos.
A pesar de ello, existe también un especial cuidado en la protección de los agentes que salen fuera del recinto. Previamente se estudian aquellos puntos de¡ itinerario en los que puedan ser atacados por los terroristas.
El responsable de la lucha antiterrorista en el País Vasco reconoce que a veces las Fuerzas de Seguridad del Estado han evolucionado después de la actuación de los terroristas. Indica que no siempre se pueden llevar a cabo las mismas medidas de seguridad en todos los sitios, susceptibles de estar bajo el punto de mira terrorista.
"Colocar una alambrada como se hizo en el cuartel de La Salve, en Bilbao, puede evitar que entre en el recinto una granada de vuelo, pero eso en el cuartel de Intxaurrondo no se puede llevar a cabo por el lugar en el que se encuentra ubicado".
Uno de los principales pilares para evitar atentados, indica, es contar con la mayor información posible de los grupos terroristas que actúan en el territorio. "Se tiene que tener perfectamente estudiado el método de trabajo de cada comando, cuáles son los medios con los que cuenta, armarnento y explosivos, y los días y las horas en los que tiene por costumbre actuar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.