Carta a Jon Juaristi
Su artículo La imposible sutura me ha dejado de piedra. Desde luego hace falta coraje para manifestarse públicamente de este modo y desde donde lo hace usted, o quizá se trate de la "sobrehumana entereza ética" de una persona que ya no teme a los pistoleros ni a los demás tribunales inquisitoriales.Ha puesto el dedo en la llaga al señalar que la única razón de este nacionalismo y otros es la fractura social y la consiguiente "asimetría en la distribución de bienes y valores".
No he conocido este nacionalismo a pesar de mi apellido, pero sí otros nacionalismos -todos ellos excluyentes-, y los he sufrido en carne propia. Soy hija de emigrantes y nieta de exiliados políticos que un día se vieron obligados a salir de su tierra, tanto por razones ideológicas como económicas -a menudo se confunden ambas- Allí en el exilio nos enseñaron, queridos anarquistas, que la dignidad de cada uno es consustancial a su propia naturaleza humana, con independencia del lugar donde uno ha nacido o de su sexo. Militamos en organizaciones de izquierda, apostamos por una Francia multirracial (SOS Racisme), y cuál no fue nuestra sorpresa al regresar a esta España esperpéntica, cuando nos encontramos con muchos discursos calcados de la extrema derecha francesa, con sus mismas fobias, sus mismas iras excluyentes puestas en boca del abertzalismo radical y de multitud de otros localismos.
Actitud trágicamente quijotesca si no fuera porque causa muertos.- María Soledad Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.