Acusan al Ayuntamiento de Móstoles de violar los derechos humanos
El Ayuntamiento de Móstoles ha sido acusado por 15 organizaciones no gubernamentales de violar los derechos humanos por su comportamiento respecto a las 36 familias de origen portugués que fueron desalojadas el 19 de septiembre de su habitual asentamiento en el prado de Regordoño de esta localidad. Estas organizaciones han solicitado la disolución de la corporación municipal.
En escrito dirigido al Consejo de Ministros, al Senado, a la Comisión Nacional de Administración Local, al equipo de gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y al Defensor del Pueblo denuncian al municipio mostoleño por incumplimiento de la Constitución y violación de los derechos fundamentales protegidos por la ley.
Las 36 familias gitanas de origen portugués fueron desalojadas a la fuerza al reclamar la Sociedad Estatal para Equipamiento de Suelo (SEPES) los terrenos para un polígono industrial.
El SEPES ofreció 19 millones de pesetas a las familias extremeñas y dos a las portuguesas, las cuales se negaron a recibir este dinero. Las familias fueron realojadas en terrenos privados del camino de Pajarillas, en Móstoles.
Tanto las familias gitanas como las asociaciones pedían una vivienda o un alojamiento en terreno municipal. Hasta que llegara ese momento, el Ayuntamiento debería proporcionarles los servicios mínimos de luz y agua, así como facilitar la escolarización de los niños.
Para este fin se creó una comisión municipal formada por todos los grupos políticos, comisión que se ha reunido tan sólo dos veces, sin dar aún una solución a este problema.
Según estas acusaciones, el Ayuntamiento de Móstoles puede haber incurrido en un delito de traslado forzoso, tipificado en el Código Penal y castigado con inhabilitación a perpetuidad de quienes lo consientan y una pena de hasta seis años de prisión y multa de hasta 300.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































