Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guiness pagará 98.000 millones por Cruzcampo en la mayor venta de una empresa española

La empresa británica Guinness tiene ya la luz verde definitiva para adquirir el grupo cervecero sevillano Cruzcampo, según el acuerdo cerrado entre la noche del lunes y la mañana de ayer por los responsables de esta sociedad. Guinness ha ofrecido 98.000 millones de pesetas por la totalidad de acciones de Cruzcampo -oferta que queda abierta a todos los accionistas de la empresa-, lo que constituye la venta más elevada de una empresa española.

La aceptación de la oferta de Guinness por parte de los consejeros del holding cervecero andaluz pone fin a más de un año de negociaciones en las que han aparecido interesados los principales productores mundiales. No obstante, la reunión del lunes se celebró con el mayor sigilo posible al que están muy acostumbrados en la empresa sevillana y que les ha caracterizado a lo largo de esta operación.La oferta de Guinness, que debe esperar a que lo apruebe una junta general extraordinaria de la empresa que probablemente se celebrará en diciembre, finalmente se ha hecho por la totalidad de las acciones, que se convirtió en una exigencia por parte de la dirección de Cruzcampo con objeto de que todos los socios puedan tener igualdad de oportunidades.

Es previsible que acudan la mayor parte de los accionistas de la empresa, que suman más de 100, y, que por tanto, la compañía británica acabe controlando en torno al 90% del capital de Cruzcampo, grupo del que cuelgan las sociedades La Cruz del Campo Lúpulos y Derivados (de la que tiene el 100%), Henninger Española (100%), El Alcázar (100%), Industrial Cervecera Sevillana (98%), Juan y Teodoro Kutz (60%) y Balear de Cervezas (50%). Además tiene el 27% de La Alhambra.

La operación ha contado con varios intermediarios: Goldman Sachs ha trabajado para Cruzcampo, mientras Chase Manhattan lo hacía para Guinness. Asimismo, han intervenido los bufetes jurídicos de J & A Garrigues, para la empresa española, y Pombo-Gómez Acebo, para Guinness.

La decisión de vender Cruzcampo, una de las sociedades más tradicionales en España, surgió tras mostrar la compañía estadounidense Stroh Brewery, propietaria del 28%, interés por abandonarla. Ante eso, y por el derecho del resto de accionistas -entre los que está la familia sevillana Ybarra, el Banco Hispano y la firma mexicana Pablo Díaz- de tomar esa participación, el consejo se planteó que la propia empresa lo comprara e hiciese autocartera con la intención de colocarlo posteriormente. Sin embargo, primó la idea de ponerlo todo en venta.

Posible salida a Bolsa

El proceso ha sido largo, dando tiempo a todos los grandes fabricantes de cervezas a presentar sus solicitudes. Según las fuentes consultadas han pasado todos con la excepción de la norteamericana Busch y las empresas españolas. Los finalistas han sido, además de Guinness, la belga Interbrew (fabricante de Stella Artois), la canadiense Labatt, la danesa Carsberg (presente en la española Unión Cervecera, fabricante de Skol) y la australiana Elders.Tanto por razones de precio como cualitativas, las preferencias han estado siempre con Guinness. Según fuentes de la empresa sevillana, Guinness se compromete a realizar inversiones en el grupo con el objetivo de potenciar la marca en España y en Europa.

Al final la venta por 98.000 millones de pesetas se ha convertido en la operación de mayor cuantía en la transacción de una empresa española a una extranjera. Además de la necesaria aprobación en junta extraordinaria, deberá pasar el trámite de la Dirección General de Transacciones Exteriores.

Guinness quiere rentabilizar al máximo la mencionada inversión. Además, según fuente cercanas a dicha entidad, es previsible que intente sacar Cruzcampo a bolsa en un plazo corto. Aunque el consejo cambiará en su totalidad el consejo de administración, se mantendrá el management.

Cruzcampo produce 5,9 millones de hectolitros de cerveza, copando el 21,61% del mercado español. Sus beneficios rondan los 10.000 millones y no tiene deudas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 1990

Más información

  • La oferta, aprobada por el consejo de la cervecera sevillana, afecta al 100% del capital