Alcaldes del PSOE fuerzan a Leguina a pactar la gestión de la vivienda social
Los alcaldes socialistas del sur del área metropolitana consiguieron ayer que el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, les permita participar en la gestión y desarrollo del plan regional para construir hasta 80.000 viviendas sociales, firmado el pasado septiembre con CC OO y UGT. De esta forma, los regidores de Móstoles, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés arrancan a la Comunidad el compromiso de que concierte con cada uno de ellos el diseño de un plan para dotar de 14.000 pisos a sus municipios antes de que se firme un acuerdo global en el seno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).El presidente de la FMM, Juan Barranco, que asistió a la reunión de Leguina con los alcaldes en calidad de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, dijo que con el acuerdo alcanzado se consigue "abrir el campo de la vivienda social a las cooperativas de ciudadanos", al tiempo que se evita el monopolio de las cooperativas sindicales.
Barranco dijo que la Comunidad iba a pedir ayuda para financiar el proyecto al Ministerio de Obras Públicas y a las entidades financieras de la Administración central. El portavoz socialista subrayó que tras este encuentro se salvan los principales escollos para lograr la consecución del plan regional de viviendas. La firma del acuerdo entre los sindicatos y la Comunidad provocó la inquietud de los alcaldes del sur, con los que Leguina ya había acordado la construcción de 14.000 pisos sociales, de quedar excluidos del desarrollo y control del plan en sus municipios.
Ninguna cooperativa excluida
El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, calificó ayer el encuentro de "reunión interna del PSOU, y precisó que sirvió para ampliar la gestión del plan de viviendas con fórmulas adecuadas para cada Ayuntamiento del sur, informa Juan Carlos Sanz. Posteriormente, estos acuerdos se ratificarán en la FMM. "La Comunidad reitera que no se excluirá a las cooperativas ciudadanas para beneficiar a las sindicales".Fernando Abad, alcalde de Leganés, precisó ayer que la reunión se produjo a instancias de los representantes socialistas de los municipios del sur, informa Ana Roldán. Abad se mostraba satisfecho del contenido del comunicado suscrito tras la reunión, que, en su opinión, recoge las aspiraciones de los alcaldes del sur de que no fueran excluidos del plan movimientos ciudadanos y asociaciones vecinales.
Según Abad, los alcaldes socialistas transmitieron a Leguina su "deseo de discutir las cosas con el Gobierno regional". Para Abad, las promotoras sindicales deben ser una gran parte del plan, pero no la única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.