"Ya no somos adversarios"
Los 22 países miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia, tras firmar ayer en París el tratado sobre reducción de armas convencionales en Europa han suscrito una declaración en la que formulan solemnemente que ya no son "adversarios".
Tras an preámbulo en el que los 22 firmantes se congratulan de los cambios históricos habidos en Europa, la declaración conjunta, recoge en tres folios 10 puntos que, en síntesis, dicen lo siguiente:
1. En la nueva era de las relaciones europeas que se inicia, los firmintes declaran que ya no son adversarios y que establecerán "nuevas relaciones de colaboración". Se ofrecen asimismo "mutua amistad".
2. Reiteran sus obligaciones respecto de la Carta de las Naciones Unidas y reafirman sus compromisos con la Carta de Helsinki. Ninguna de las armas será utilizada, agregan, "salvo en caso de legítima defensa o conforme a la Carta de las Naciones Unidas".
3. Reconocen que la seguridad es indivisible y la seguridad de cada uno de sus países está íntimamente relacionada con la de los demás Estados de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa".
4. Se comprometen a mantener solamente las capacidades militares necesarias "para prevenir la guerra y asegurar una efectiva defensa".
5. Reafirrnan que cada Estado tiene el derecho de pertenecer a una alianza.
6. Acuerdan la intensificación de contactos políticos y militares entre sí para "promover la mutua comprensión y confianza".
7. Declaran su determinación para contribuir activamente a los acuerdos de control y desarme en los ámbitos de las armas convencionales, nucleares y químicas.
8. Saludan la contribución de las medidas tendentes a establecer la confianza y la seguridad en la distensión y apoyan toda iniciativa en este sentido.
9. Se comprometen a reforzar "el proceso de la CSCE para que contribuya aún más a la seguridad y la cooperación en Europa". Coinciden en señalar: "Resulta necesario intensificar las consultas políticas entre los miembros de la CSCE" y desarrollar otros mecanismos de la conferencia.
10. Por último, los firmantes expresan su convencimiento de que los puntos recogidos en la declaración "reflejan los deseos sentidos por sus pueblos" en el sentido de "estrechar entre sí la cooperación y el mutuo entendimidento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.