_
_
_
_

Críticas a la Iglesia española en el homenaje a los jesuitas en El Salvador

Antonio Caño

Más de 150 sacerdotes y 17 obispos de todo el mundo concelebraron el viernes la misa del primer aniversario de la matanza de la Universidad Centromericana (UCA). Cerca de 4.000 personas se pasaron de mano en mano la comunión, en homenaje religioso a los ocho asesinados, seis de ellos jesuitas (cinco, españoles).

Abordando la ausencia de representantes de la Iglesia española, el sucesor de Ignacio Ellacuría en el rectorado de la UCA, Francisco Estrada, comentó desde el púlpito: "Aquí no invitamos a nadie, pero invitamos a todos".Tras la firma de un comunicado de solidaridad con los jesuitas salvadoreños -rubricado por cuatro obispos de EE UU, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y otros de Alemania, Ecuador, Irlanda, Inglaterra, Brasil y Canadá-, los familiares de las víctimas se preguntaban por los obispos españoles.

"¿Acaso hay que invitar a un padre al entierro de su hijo?", preguntó el jesuita Rogelio Pedraz, al aludir a la razón dada por la Conferencia Episcopal Española para no estar presente en la misa de homenaje celebrada en una explanada de la universidad.

Al término de la misa, el subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, declaró: "Me hubiera gustado ver aquí a algún obispo español". Entre los parlamentarios presentes, Manuel García Fonseca, de Izquierda Unida, calificó la ausencia del obispado español como bochornosa.

El rector Francisco Estrada, salvadoreño, agradeció, sin embargo, la presencia de delegaciones del Gobierno y del Parlamento españoles, por suponer no sólo un gesto de solidaridad con los asesinados, sino un apoyo para los 30 sacerdotes españoles que siguen trabajando en este país. "Es muy importante", dijo, "que, a punto de celebrarse el quinto centenario del encuentro de dos culturas, España no envíe conquistadores, sino hombres que nos ayuden".

Durante las ceremonias se leyó un mensaje de 83 congresistas de EE UU expresando su "preocupación por los obstáculos que han surgido en la investigación" de los crímenes.

Más información en las páginas 1 a 3 de Domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_