Italia aprueba un plan para reducir la factura petrolera
El Gobierno italiano, preocupado por el impacto económico de la crisis desatada en el Golfo Pérsico, aprobó el sábado un plan de ahorro energético que tratará de reducir el consumo de crudo y ahorrar en la factura petrolera, hasta el año 2000, más de un billón de pesetas (10.500 millones de dólares).
Para llevar a cabo el plan, el Estado y la iniciativa privada deberán invertir durante los próximos tres años más de 1,3 billones de pesetas con los que se tratará de modernizar y racionalizar las técnicas de producción y distribución de energía. Del total de la inversión, el sector público aportará 600.000 millones de pesetas.
El ahorro estimado para cada ejercicio con la aplicación del plan de ahorro se cifra en más de 100.000 millones de pesetas (1.075 millones de dólares). El plan de ahorro reducirá el consumo en ocho millones de toneladas de crudo durante los próximos cinco años según afirmó el ministro de Energía italiano Adolfo Battaglia.
El objetivo de ahorro, en toneladas de crudo, es superior a las compras de petróleo afectuadas por Italia a Irak y Kuwait antes de que estallara la crisis el pasado dos de agosto.
Italia importa aproximadamente el 80% del petróleo que consume y ha sufrido el impacto de la subida de los precios del crudo a raíz de la invasión de Kuwait. El próximo año, las importaciones de petróleo supondrán para el país un desembolso aproximado de 3 billones de pesetas (29.000 millones de dólares).
El pasado ejercicio, las importaciones de petróleo supusieron para Italia un desembolso cercano a los dos billones de pesetas, cifra equivalente al 90% del déficit público del país el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.