Rosa Novell
Protagonista de la primera obra teatral de Eduardo Mendoza
"Con Mendoza es la primera vez que trabajo. Pero la experiencia es tan fuerte que existen muchas posibilidades de reincidir", dice la actriz Rosa Novell, que esta noche al frente de su propia compañía, protagoniza en Barcelona Restauració, primera incursión al mundo de las tablas del novelista Eduardo Mendoza. La actriz, de 37 años, tiene fama de musa de la intelectualidad catalana. Sus relaciones con Mendoza datan de tiempo atrás. Varios proyectos habían quedado aparcados hasta ahora, cuando por fin el novelista ha dado con un texto que, según ha declarado, ha escrito pensando siempre en el risueño rostro de Novell. No menos intensa es la relación que la actriz mantiene con Ariel García Valdés, director del montaje y con quien ya colaboró en la puesta en escena de L'intercanvi, de Manuel Vázquez Montalbán. "Soy una mujer muy fiel a los hombres", confiesa sin ocultar la picardía.
El aría 'La casta diva' de la Norma de Bellini es su fragmento de ópera preferido, aunque, si se decide a emprender el camino de la dirección escénica -"cuando sea mayor y sólo para llegar a ser mejor actriz"-, la obra que elegiría sería Tosca. Acaso porque la protagonista de la ópera es, como ella, una actriz, una díva. Ella, que subió a un escenario a los cuatro años, no niega este extremo. Confiesa, sin embargo, que su divismo no es una actitud voluntaria: "La prueba está en que cuando me metí a montar companía propia me rodeé de los mejores actores que podía imaginar". Y si Floría Tosca es su personaje lírico favorito, la emperatriz Sissi, a la que se ha aproximado en dos montajes -La marquesa Rosalinda y Elsa Schneider- es la figura histórica predilecta: "Me sentí más Sissi con los tirabuzones de Rosalinda, un personaje mucho más próximo a llegar a ser una princesa que Romy Schneider. Interpretar el papel de Schneider, en cambio, me proporcionó la posibilidad de pasearme con tranquilidad por el escenario en ropa interior y con liguero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































