Un sindicalista, multado por repartir propaganda a la entrada del metro
Comisiones Obreras ha enviado una carta a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño para protestar por una multa de 15.000 pesetas impuesta a uno de sus afiliados "por realizar actos de propaganda mediante el reparto de folletos y hojas sueltas, ensuciando la via pública". Juan José Cancho, un soltero de 45 años residente en Fuenlabrada, fue sorprendido por la patrulla verde en su primer día de reparto a los viandantes de unos dípticos sobre la oferta electoral de CC OO.
Juan José Cancho estaba en la boca de metro de Legazpi junto a 10 compañeros a las 8.20 del 26 de septiembre repartiendo el folleto Conoce tus derechos. Había salido de su domicilio de Fuenlabrada a las seis de la mañana y llevaba una hora distribuyendo hojas informativas cuando llegó la patrulla verde de la Policía Municipal y buscó al responsable de la brigadilla informativa."Los agentes nos dijeron que no podíamos repartir propaganda y yo les contesté que por qué no ponían multas a los de las hamburguesas McDonald's y a los de fotocopias a dos pesetas que son los que inundan el Metro de papeles. Pese a ello me pusieron la multa", explica Cancho, secretario de Alimentación de CC OO de Madrid. Su último empleo antes de dedicarse en exclusiva al sindicato fue ser oficial de segunda en la fábrica Danone.
Este tipo de actos informativos se realizan con anterioridad a las elecciones sindicales.
El sindicalista asegura: "Todo el mundo sabe que determinados días informamos de esta manera, porque no nos dejan hacerlo por televisión. Además normalmente cuando entregamos el díptico informativo la gente lo guarda en el bolsillo y son muy pocos los que lo tiran a la calle".
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, explicó ayer que en el mes de septiembre abrieron 947 expedientes por este tipo de publicidad, sólo permitida en época electoral. Este es el motivo por el que la denuncia a CC OO tiene posibilidades de ser retirada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.