_
_
_
_

Los enfrentamientos entre 'squatters' y policías revocan la ruptura de la coalición rojiverde en Berlín

La coalición rojiverde (socialdemócratas y alternativos) que gobernaba en Berlín desde hacía dos años se rompió finalmente, ayer por la tarde a causa de los incidentes de los squatters de la calle de Maguncia. La actitud inflexible del alcalde, Walter Momper (socialdemócrata), propiciando una a todas luces desmesurada acción policial ha entrado abiertamente en conflicto con la postura negociadora de la Lista Alternativa -el equivalente de los Verdes en Berlín-, algunos de los cuales, que se habían ofrecido como mediadores, fueron detenidos cuando la policía desalojó las viviendas ocupadas.

La jefa de la Lista Alternativa en el Senado berlinés, Renate Künast, aseguró: "Para nosotros, la coalición ha terminado". Y denunció "la brutalidad de las fuerzas del orden", después de afirmar que los socialdemócratas habían violado los acuerdos de la coalición y buscaban atraer al electorado conservador.En Berlín se mantienen aún dos administraciones separadas en el este y el oeste, ya que las elecciones para el Senado de la ciudad unificada no se celebrarán hasta el día 2 de diciembre, la misma fecha de los comicios generales en Alemania. Sin embargo, a todos los efectos, es el Ayuntamiento del oeste el que gobierna la ciudad por medio de la citada coalición rojiverde.

En el este, el alcalde Tino Schwerzina es también socialdemócrata y su partido forma coalición con la Alianza90, el conglomerado de grupos surgidos de la revolución del otoño pasado; aunque, como se ha puesto ahora en evidencia, su papel en la gestión pública depende totalmente de lo que decide Momper.

Desmarcarse de la izquierda

La presencia de los comunistas renovados (PDS), que podrían hacerse con un 10% de los votos, además de los que consigan los verdes, reduce el espacio de los grandes partidos. En este contexto, los socialdemócrataspodrían haber optado por desmarcarse de la izquierda buscando más apoyos en el elector de centro. La Unión Cristiana Democrática (CDU), por ejemplo ha basado su campaña electoral en Berlín en el lema Ley y orden. Todo parece indicar que los resultados de las elecciones obligarán al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a formar una gran coalición con la CDU, dejando al margen a los pequeños particlos.El último brote de violencia, durante la noche del miércoles al jueves, se produjo. cuando una parte de los participantes en la manifestación que había sido convocada para protestar contra la acción de la policía intentó dirigirse hacia la calle de Maguncia, donde les esperaban centenares de policías.

Los manifestantes lanzaron de nuevo adoquines y bombas incendiarias contra la policía y ésta cargó de nuevo, con el resultado de un número indeterminado de heridos, así como numerosas detenciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Grupos de extrema izquierda en solidaridad con sus correligionarios berlineses se manifestaron en las ciudades de Colonia, Francfort, Wuppertal y Münster; los jóvenes rompieron escapartates y se enfrentaron con los agentes de la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_