Un desertor denuncia ejecuciones en Irak
Seis generales y 120 oficiales iraquíes habrían sido ejecutados a principios de agosto en Irak por haberse negado a participar en la invasión a Kuwait, según un capitán del Ejército de Irak que se calificó a sí mismo como desertor del cuerpo y se refugió en Turquía a comienzos de septiembre."El 2 de agosto, 120 oficiales de diverso rango fueron ejecutados en forma simultánea. Fueron ametrallados porque no deseaban ir a Kuwait, dijo a los periodistas el capitán iraquí de 26 años en la nevada ciudad de Van, al este de Turquía.
"Posteriormente, seis generales de tres estrellas fueron ejecutados, ya sea por su oposición a ir a Kuwait o por otros errores", dijo el capitán, que se negó a dar su nombre.
El capitán, residente en Bagdad, era el más alto oficial y el único árabe entre los 100 militares y 30 civiles que entraron a Turquía a pie procedentes de Irak en septiembre.
No hay ninguna evidencia de que el capitán haya asistido a las ejecuciones de que habla. Fuentes diplomáticas e informes de la prensa egipcia dijeron que en agosto 120 soldados iraquíes fueron ejecutados por oponerse a la invasión. Bagdad negó dichas informaciones y señaló anoche que las afirmaciones de ese oficial carecen por completo de fundamento".
El desertor dijo que abandonó Kuwait, adonde fue movilizado, porque no quería combatir contra sus hermanos árabes.
El capitán, que llegó a Turquía el 5 de septiembre, está alojado junto con los otros refugiados iraquíes -miembros de la minoría étnica turca o cristianos siriacos- en un hotel de seis pisos custodiado por la policía en la ciudad de Van.
Turquía no ha aprobado aún la solicitud de asilo político para este contingente de refugiados. "No sabemos qué decisión se tomará sobre estos refugiados. Estamos esperando órdenes del Ministerio del Interior o de la gobernación de la región", dijo el subjefe de policía de Van, Cemil Comoglu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.