Los socialistas no apoyarán al PP en una moción de censura contra Hormaechea
Los socialistas cántabros no votarán una moción de censura contra Hormaechea si pertenece al Partido Popular el candidato que deba sustituirle, según anunció ayer el secretario regional del PSOE, Jaime Blanco.La comisión ejecutiva regional del Partido Socialista, compuesta por 17 miembros, debatió el pasado lunes a lo largo de cuatro horas las posibles salidas a la crisis que atraviesa el Gobierno autonómico.
El senador Juan González Bedoya, partidario de destituir a Hormaechea con los votos socialistas, mostró profundas discrepancias con Jaime Blanco, si bien éste indicó que había habido "diferencia de matices", no actitudes enfrentadas. Según sus palabras, todos los dirigentes se mostraron unánimes en rechazar el apoyo a un candidato popular para sustituir a Hormaechea.
Blanco señaló que lo que se ha producido es una quiebra de¡ centro derecha en Cantabria. "Algunos" dijo, "quieren que los socialistas arreglemos la metedura de pata del señor Aznar, quien habló de presentar una moción de censura que aún no se ha sustanciado. Los socialistas hemos estado haciendo durante estos años una oposición exenta de histerismos e irracionalidad, tranquila y constructiva. Desde estas posiciones expresamos nuestra confianza en los electores, en que cuando lleguen los comicios sepan retirar o entregar su confianza a los líderes que lo hayan merecido".
Deterioro de las instituciones
Los socialistas cántabros pretenden, según su secretario regional, "alejarse de cualquier situación generadora del deterioro de las instituciones". Blanco se limitó a señalar que el PSOE se pronunciará más en concreto cuando sea presentada la moción de censura contra Juan Hormaechea. "Entonces veremos quiénes la presentan y cuál es su programa", indicó, a la vez que anunció que en los próximos días conversará con representantes del Partido Popular, que le han expresado el propósito de comunicarle sus pretensiones.El máximo representante del PSOE de Cantabria calificó de mezquinos los comentarios que se hacen en determinados círculos, según los cuales no está dispuesto a apoyar la moción de censura a causa de los presuntos intereses económicos que le unirían a Hormaechea.
El Partido Regionalista, criticó ayer las ambigüedades socialistas y habló de intereses económicos que alcanzan a algunos políticos, porque "Cantabria es un negocio fabuloso y están en juego miles de millones". Ángel Agudo anunció que Izquierda Unida fundará inmediatamente una plataforma cívica para intentar la regeneración política en la región.
Por otra parte, Juan Hormaechea anunció que hoy se constituirá el partido Unión para el Progreso de Cantabria que él ha fundado.
Dijo también que el nuevo partido celebrará congreso antes del próximo mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.