Los procesados por la Operacion Mago, acusados de asociarse para delinquir
El juez Baltasar Garzón ha procesado a la mayoría de los 51 implicados en la denominada Operación Mago por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de drogas y contrabando, aunque a Carlos Goyanes le imputa también un delito contra la Hacienda pública, al igual que a Celso Barreiros. A este último le acusa además de depósito y tráfico de armas. El juez precisa en su resolución que, aunque no procesa a 12 de los presuntos implicados, abrirá nuevas causas para continuar la investigación de las actividades de cinco de ellos.
El juez procesa a los 51 implicados hasta por 11 delitos distintos, entre los que figuran los ya mencionados, tenencia de moneda falsa, falsificación, o receptación, aunque ninguno ha sido procesado por todos ellos. Alguno de los ahora procesados no tenía intervención en la comercialización de cocaína o hachís, sino en el blanqueo del dinero.En medios jurídicos han destacado el hecho del procesamiento por asociación ilícita, habitualto por asociación ilícita, habitual en otros países como Italia, para organizaciones mafiosas, pero inusual en España en lo referido a bandas de narcotraficantes.
El arrepentido Portabales, cuyas declaraciones son una de las bases del proceso, es uno de los que está acusado de mayor número de delitos, cinco, aunque el tribunal tendrá en cuenta su reinserción y contribución al esclarecimiento de los hechos.
Los procesados están implicados en alguna de las tres fases de la operación Mago: la primera, el 12 de junio, conocida policialmente como operación Nécora. La segunda, durante la que se incautó en Madrid un alijo de 500 kilos de cocaína y se detuvo a los responsables para Europa del cártel de Bogotá, y la tercera, denominada por la policía operación Job, en la que se intervinieron 1.200 kilos de droga, pertenecientes a la misma partida de unas dos toneladas que estaba siendo introducida, en España por el clan de los Charlines.
Entre los procesados figuran, además de Goyanes y Barreiros, los jefes del cártel de Bogotá detenidos en Madrid, Antonio Cebollero, Alfredo Cordero y Alberto Vargas; los capos internacionales de la droga Juan Manuel Matta Ballesteros, Fabio Ochoa y Miguel Ángel Félix Gallardo; los traficantes gallegos reconvertidos del tabaco a la droga, José Ramón Prado, Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Manuel Charlín Gama, José Paz Carballo, Ramón Longa y José Manuel Padín Gestoso, Manolo el catalán, y los arrepentidos Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín.
No han sido procesados, aunque sus actividades serán investigadas en otros procesos, Marcial Dorado, Michael Haengi, Miguel Rivero, Luis Falcón y Tomás Leis. No se ha concretado la participación de Pablo Escobar, John Azopardi, Antonio Rocas, Rodolfo Prieto, Manuel López Bugallo y Vicente Otero, Terito.
Los abogados de Goyanes, José Manuel Padín y Albino Paz han anunciado que recurrirán el auto de procesamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.