Alfons García Seguí, crítico de cine
El pasado lunes, día 12, recibían sepultura en el cementerio de Les Corts de Barcelona las cenizas de Alfons García Seguí, crítico y estudioso del cine, fallecido el día 9 sin que la noticia trascendiese fuera de su círculo familiar. Nacido en Barcelona en 1927, García Seguí desarrolló desde finales de los años cuarenta una intensa labor de difusión cineclubística, primero desde el cine-club Universitario del SEU (1949-1954), y más tarde del Movie Club del Instituto de Estudios Norteamericanos.Colaborador asiduo de distintas publicaciones, como Laye (Barcelona), Cine-Club Universitario (Salamanca), Cinema, Nuestro Cine e índice de las Artes y las Letras (Madrid), así como de Jeune Cinéma (París), fue también un hombre largamente vinculado a la resistencia cultural antifranquista (durante años, militante del PSUC). A su labor como crítico, siempre desde posturas extraordinariamente personales, hay que sumar también su participación en otras actividades de difusión, como su trabajo junto a Arnau Olivar en la Llinterna Màgica de Perpiñán, que en los años de la dictadura fue una plataforma de inapreciable valor para el conocimiento del cine prohibido en España.
Ligado a la editorial Aymá, que durante años mantuvo en el mercado una solvente colección de guiones cinematográficos, Voz e Imagen, García Seguí deja una obra ensayística personal y dispersa, que comprende títulos como El cine de la crisis europea (1950), Siete notas sobre el cine francés (1954) y artículos en los volúmenes colectivos El cine y la historia (1983) y Pensar bajo el franquismo (1979). Su muerte le ha impedido ver publicado su último trabajo, El cine franquista durante el periodo autárquico 1939-1951, de próxima aparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































