_
_
_
_
_

Un preso muerto y dos heridos en una pelea durante un motín en la cárcel de Alicante

Un recluso resultó muerto por arma blanca y otros dos gravemente heridos cuando habían transcurrido 15 horas desde el inicio, a las 9.30, de un motín con rehenes en el centro de cumplimiento de Fontcalent (Alicante), en el que están internados presos considerados de alta peligrosidad. A las 16.00, seis representantes de los internos comenzaron a negociar con miembros de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Al cierre de esta edición continuaba la reunión y los intenos mantenían secuestrados a cuatro funcionarios y a dos maestras, aunque inicialmente habían retenido a 10 trabajadores.

Sobre las 0.30 de hoy se produjo en el interior del módulo 4 una fuerte pelea entre los presos amotinados, que se saldó con la muerte de un recluso y las heridas graves de otro. Un tercer in terno resultó con heridas de gravedad al caer, al parecer, desde la terraza del módulo en la que se encontraban algunos de los amotinados.Según fuentes del Gobierno Civil que cita la agencia Efe, los amotinados han retenido como rehenes a varios internos, a los que dejarán libres si se lee en Radio Nacional de España un comunicado con sus reivindicaciones.

Manuel Pinteño, conocido delincuente, fue el promotor de la asonada, a la que se sumaron inicialmente al menos medio centenar de reclusos de los 76 que se encontraban ayer en el módulo de máxima seguridad.

-La decena de reclusos de ETA internados en el mismo módulo no participó en la protesta Además de retener a los funcionarios, los amotinados saltaron el muro que les separaba del módulo 3, donde intentaron, infructuosamente, que sus internos se sumaran al motín.

Los amotinados causaron importantes desperfectos en la prisión. Sobre las seis de la tarde asaltaron el economato de la farmacia del módulo, en donde presumiblemente obtuvieron sustancias alucinógenas, y posteriormente le prendieron fuego que fue rápidamente controlado Asimismo, hicieron acopio de bombonas de butano y amenazaron con hacerlas explotar.

Pedro Valdecantos, gobernador civil de Alicante, declaró a última hora de la noche de ayer en conferencia de prensa que aunque los reclusos tenían motivaciones iniciales para llevar al cabo la revuelta, carecían de cohesión y unanimidad de criterios a la hora de exponer sus sus reivindicaciones. "El motín estaba dirigido y preparado, pero después se han aturullado", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio de reivindicaciones

Valdecantos explicó que ios promotores del motín entregaron a la dirección del centro penitenciario una hoja con seis reivindicaciones concretas, pero, según iban avanzando las negociaciones, los propios cabecillas se contradecían e iban cambiando sus peticiones: "Así, en uno de los puntos pedían que cesasen las vejaciones, malos tratos y palizas; luego cambiaron el punto y pidieron que se acabaran las vejaciones y, finalmente, rectificaron y pidieron que se permitiera fumar en las celdas de castigo".

Aunque el gobernador civil esperaba anoche que las negociaciones terminaran con un acuerdo, la pelea de los internos que acabó con la muerte de un recluso hizo cambiar el planteamiento. El Gobierno Civil no quiso avanzar si finalmente habría una intervención de los Grupos Operativos Especiales de la Guardia Civil desplazados desde Madrid.

Valdecantos indicó que aunque en un principio se sumaron la mayoría de los presos del módulo 4 al motín, sólo estaba siendo secundado por un máximo de 25 presos. Los internos, cuando se encontraban por la mañana en la terraza del módulo, hablaron con los periodistas y dijeron que estaban sometidos continuamente a malos tratos y que se violaban sus derechos fundamentales.

Los amotinados que se encontraban en la terraza del módulo explicaron a los informadores sus reivindicaciones. No obstante, se produjo un momento de máxima tensión, cuando los presos lanzaron un pequeño paquete con un comunicado con las razones de su postura.

Miembros de la Guardia Civil cogieron el paquete y, ante la negativa a dárselo a los periodistas, los reclusos subieron a la terraza a uno de los funcionarios secuestrados y, tras ponerle una navaja en el cuello, hicieron que los efectivos del instituto armado devolvieran el paquete a los periodistas. "No vamos en broma y si tenemos que cargarnos a alguien lo haremos", gritaron desde la terraza del módulo.

Ésta ha sido,la tercera vez en ocho meses en que los reclusos de la cárcel de Fontcalent se amotinan. Este centro tiene capacidad para unos 400 presos, pero en la actualidad se hacinan cerca de 800. Los reclusos del módulo cuatro, de máxima seguridad, se amotinaron en marzo pasado porque alegaban que estaban desatendidos al estar de huelga los funcionarios.

Dos días después se sublevaron los presos más jóvenes. En estas acciones, lanzaron, ya entonces, a los cuatro vientos desde la terraza de la cárcel que les trataban mal y que no se les respetaban sus derechos. Ayer, un recluso chilló a los periodistas: "La indiferencia social hacia nosotros hace a las autoridades incumplir la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_