_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona denuncia al constructor del edificio que se derrumbó

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Vecinos del Turó de la Peira, el barrio barcelonés habitado por familias modestas donde el pasado domingo se desplomó parcialmente un edificio causando la muerte de una persona y heridas graves a otras dos, han presentado una demanda judicial contra la empresa constructora del inmueble. El edificio, de cinco plantas y habitado por 21 familias, fue construido en los años cincuenta por el Grupo Sanahúja, que se benefició del auge inmobiliario barcelonés de esa década y de las dos posteriores y participa actualmente en grandes proyectos inmobiliarios vinculados a la Ciudad Olímpica.

Los juristas municipales están redactando una segunda demanda para exigir las responsabilidades que correspondan a la empresa constructora en la reparación de los desperfectos aparecidos en buena parte de las fincas del barrio, según manifestó ayer el concejal del distrito de Nou Barris de Barcelona, el socialista Juan José Ferreiro.Un informe municipal elaborado hace un año señala que la gran mayoría de las 3.760 viviendas construidas por el Grupo Sanahúja en el Turó de la Peira sufren "deterioro y envejecimiento prematuro y generalizado como consecuencia del bajo nivel de la calidad constructiva inicial".

En este informe se evalúa en 900 millones de pesetas la inversión que ha de realizarse para reparar las grietas descubiertas en numerosas viviendas.

Ferreiro responsabilizó ayer a Sanahúja del desplome parcial del edificio y señaló que el siniestro podría haberse evitado sí la empresa inmobiliaria hubiera reparado las deficiencias denunciadas por los vecinos y recogidas en el informe realizado por los técnicos municipales.

Roman Sanahúja Bosch, quien encabeza el grupo inmobiliario que comenzó operar en Barcelona en 1944, eludió toda responsabilidad en el bundimiento del edificio, según declaró a este diario el abogado de la empresa, Pau Boix.

Seguridad de los pisos

La inmobiliaria ha sido convocada por el Ayuntamiento a una reunión, que se celebrará esta semana, para buscar una solución urgente que tranquilice a los habitantes del Turó de la Peira, muy sensibilizados y preocupados por la seguridad de sus pisos a raíz del suceso que en la madrugada del domingo costó la vida a Ana Rubio, de 71 años, y causó heridas graves a su marido, Mariano Sánchez, de 68, y a su vecino de escalera Antonio Romero, de 56. Boix señaló que Sanahúja es propietario del 50% de las viviendas del barrio, pero solamente de un piso del edificio que se hundió, situado en la calle del Cadí 33. Respecto a los costes de la reparación de los desperfectos que la asociación de vecinos exige a la constructora, Boix añadió que cuando exista un estudio técnico detallado será el momento de fijar los porcentajes que deberán asumir cada una de las partes afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_